“#EnQuéEstamos

En Brasil premiaron investigación de Odontología CES sobre odontopediatría

Fotografía: Cortesía Manuel Restrepo Restrepo

Una investigación liderada por el doctor Manuel Restrepo Restrepo, docente e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, y la doctora Lourdes Santos-Pinto de la Universidad Estatal Paulista (UNESP, Brasil), obtuvo el segundo lugar en la categoría Posters del I Congreso Virtual Latinoamericano de Odontopediatría, por su trabajo acerca de la hipomineralización de morales e incisivos, un defecto en el esmalte que hace ver amarillos los dientes.

El estudio ¿Existe asociación entre la hipomineralización de morales e incisivos e hipomineralización en el segundo molar permanente? Contó con también la participación del doctor Diego Fernando Rojas Gualdrón, de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, e investigadores de Facultad de Odontología UNESP de Sao Paulo, Brasil.

La investigación es sobre un defecto en el desarrollo del esmalte que se llama hipomineralización de morales e incisivos, es un daño en que las muelas permanentes puede sufrir durante su formación. Una de las soluciones a este problema es extraer la muela y esperar que la muela de al lado, que todavía está en formación, se reposicione en el lugar de la que fue extraída, y esta nueva este sana”, explicó el investigador Restrepo.

El doctor agregó que su trabajo se centró en determinar la posibilidad de que ese nuevo diente también tuviera el problema de hipomineralización al reemplazar al extraído.  En el estudio se evaluaron registros fotográficos estandarizados de más de 400 pacientes y se extendió desde junio del 2019 hasta febrero de 2020.

Lo que encontramos es que la probabilidad de que esa muela se vea severamente afectada es baja, de un 20%, y que venga con un defecto leve es mayor al 70%”, agregó el doctor Restrepo.

Este trabajo se presentó a la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría, que organizó el Congreso entre agosto y septiembre de este año y reúne a las academias y asociaciones de odontopediatría de América Latina, España y Portugal.

Es un reconocimiento al trabajo y liderazgo del Dr. Manuel en esta temática, en la que se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano. Además, hay que reconocer la importancia de la alianza con la Universidad Estatal Paulista, de la que sacamos grandes frutos de convivencia mutua”, expresó Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología.

La investigación destacó entre más de 40 trabajos que también compitieron en la categoría Posters.

Comparte esta información:

2 comentarios

  1. María Paulina Ángel dice:

    Excelente que orgullo

Deja un comentario