Jefe de Humanidades, único colombiano en Congreso de literatura en Lima, Perú

Fotografía: Cortesía John Wilson Osorio

John Wilson Osorio, jefe del Departamento de Humanidades y docente de la Universidad CES desde hace 20 años, fue el único representante de Colombia que participó del Segundo Congreso Internacional de Literatura, Arte y Enfermedad, con su ponencia La sordera: fuente de creación de la mejor obra de L. V. Beethoven.

El trabajo del docente se concentró en señalar cómo la sordera sirvió de fuerza creativa para uno de los genios musicales más grandes de la historia, el compositor alemán del Romanticismo, Ludwig van Beethoven. De este modo su trabajo se sumergía en la temática central del Congreso, que reunió a ponentes de varios países a mostrar cómo la enfermedad ha influido en el arte, la literatura, la música y el cine.

Cuando Beethoven contempla suicidarse al darse cuenta del progreso de su sordera, también hay un deseo manifiesto de continuar con su obra musical a pesar de la limitación creciente para oír. A partir de la sordera, en su última etapa de la vida, es cuando empieza a producir lo mejor de su repertorio, empieza a ser el músico que hoy todos conocen”, explicó el docente.

El jefe del Departamento de Humanidades detalló que, en el periodo de sordera del compositor, fue cuando se escribieron sus obras más emblemáticas como la famosa Novena Sinfonía. Además, señaló que la idea de presentar su ponencia, vino con motivo de la celebración mundial por los 250 años del nacimiento de Beethoven.

Este congreso se realizó del 17 al 19 de septiembre de 2020 de modo virtual, organizado desde Lima, Perú, por la Sociedad Peruana de Medicina Interna y la empresa farmacéutica Sanofi, junto con otros organizadores.