Facultad de Ingeniería explica el papel de los ingenieros biomédicos contra la pandemia

Fotografía: Shutterstock

La ingeniera biomédica es una de las profesiones involucradas en la primera línea de combate contra la COVID-19, ¿cómo es que los principios de la ingeniera inmersos en hospitales y clínicas ayudan a contener la enfermedad y a mejorar la vida de pacientes y personal de salud?

Hemos demostrados nuestro potencial en la batalla contra la COVID-19. Nos involucramos desde el acompañamiento a las soluciones de limpieza hasta la alta tecnología médica para mantener vivos a los pacientes; adecuaciones a nivel de infraestructura, la elaboración de productos de bioseguridad como mascarillas, trajes, caretas” señaló Carolina Londoño Peláez, jefa del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.

La jefa del programa señaló que la ausencia de estos profesionales se evidenciaría en la falta de planeación y la claridad ante posibles escenarios y necesidades del sector. Además, agregó que el rol de los ingenieros no se conoce aún muy bien en el país y hace falta una norma más robusta para regular su trabajo y diferenciarlo de otros profesionales, técnicos y tecnólogos de áreas afines.

La docente de la Facultad de Ingeniería de la U, Carolina Salazar López, explica que la ingeniería biomédica está presenciando un cambio en la historia de Colombia en el sector, pues el país ha sido principalmente importador de tecnología, dependiente de las capacidades de otros países.

Por ello destaca que estos cambios permitan innovaciones y propuestas emergentes para enfrentar la situación; se evita así un mayor número de contagios y decesos y se mitiga el impacto de la pandemia desde la capacitación, el desarrollo de competencias y la disponibilidad de tecnología.

Además, la docente mencionó algunos aportes nacionales en tecnología y soluciones de infraestructura: “Los videolaringoscopios, los sistemas de simulación para evaluar la dispersión de gotículas portadas de la enfermedad en el ambiente, los ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos, la adaptación de las camas hospitalarias, los dispositivos para monitoreo seguimiento epidemiológico, entre otros

Para que se innove en infraestructura y equipos, desde y para Colombia, se necesita que en la académica exista también una formación de nuevos profesionales. La Universidad CES es una de las que ofrecen este programa y en la pandemia ha hecho aportes desde allí, como en el caso de los videolaringoscopios para proteger al personal de salud.

En la Universidad se forman ingenieros capaces de enfrentar situaciones del día a día en el sector salud e integrar equipos interdisciplinarios para construir soluciones con la tecnología. Pero no es solo eso, una situación como la que atravesamos nos mueve a nivel vocacional para ser más sensibles con el entorno desde lo social”, concluyó Carolina Londoño.

En esta nota se puede ahondar acerca de uno de los aportes de la Universidad CES para combatir la pandemia.

Ingresar a la noticia