Ingeniería Biomédica y Medicina participan en la producción de 650 videolaringoscopios

Fotografía: Cortesía Hospital Pablo Tobón Uribe

Desde la alianza Simdesign a la cual pertenecen las Universidades CES y EAFIT con el Hospital Pablo Tobón Uribe, con apoyo de las empresas Postobón y Leonisa se fabricarán 650 videolaringoscopios que tienen como objetivo apoyar la labor del personal médico, además de brindarles seguridad en medio de la atención de la pandemia del coronavirus.

Los videolarigoscopios se utilizan en el proceso de intubación de los pacientes a la hora que requieren suministro de oxígeno, medicamentos o anestesia a causa de enfermedades como neumonía u otros traumatismos graves por accidentes. Estos artefactos permiten mayor agilidad a la hora de hacer el procedimiento y también más seguridad al personal médico porque disminuye el riesgo de exposición con los aerosoles de la vía aérea del paciente.

“Es un dispositivo desarrollado por el ingenio local y con la rigurosidad técnica que facilita la atención de los pacientes, velando por la seguridad de estos y del personal asistencial que lo manipula a costo asequible”, señala Juan David Ángel, jefe del Departamento de Especialidades Quirúrgicas y Cirugía del Hospital Pablo Tobón Uribe.

En el proyecto la cuota investigativa la puso la alianza Simdesign, conformada por varios investigadores de las universidades CES y EAFIT y del Hospital Pablo Tobón Uribe, por su parte, la empresa Postobón ayudó con recursos y Leonisa con la donación de 1.300 cámaras para la fabricación.

“Esta investigación demuestra el trabajo multidisciplinario del personal del área de salud, ingenieros biomédicos, mecánicos y de diseño de producto. Esta situación que estamos viviendo de la COVID-19 nos demuestra que el trabajo colaborativo, en donde se unen esfuerzos, conocimientos y fortalezas, logra resolver necesidades reales del sector salud”, señaló Carolina Londoño Peláez, jefa del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.

Aunque los videolaringoscopios se encuentran desde hace mucho tiempo en el mercado, estos dispositivos no han logrado compenetrarse de la mejor manera dentro del sistema de salud por su alto costo, pero en este caso el videolaringoscopio que fabricó Simdesign tiene un diseño anatómico estándar y está hecho con materiales biocompatibles, siendo más económico a comparación de sus similares en el mercado.