#EnQuéEstamos

Más de 600 ‘héroes’ ha graduado la U. CES en Atención Prehospitalaria

heroes grande

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Salvaguardar la vida y estabilizar al paciente, antes de ser ingresado a un servicio de urgencias, por ejemplo, es una vocación que corre por la piel de Manuel Zapata Londoño, un egresado de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) que oferta la Universidad CES en Medellín y Bogotá.

En su día a día, Manuel, un joven de 27 años y habitante del municipio de Itagüí, reconoce que su profesión, distinta a la labor del médico o el enfermero, le ha permitido vivir experiencias que lo han marcado profesionalmente desde su año de graduación en 2014. Desde entonces ha prestado sus servicios profesionales en consorcios viales, programas de atención en la Alcaldía de Medellín, docencia universitaria, entre otros. 

“Para Colombia, desde el año 2001 que la Universidad CES y otras instituciones se dieron a la tarea de crear la Atención Prehospitalaria comenzó a cobrar importancia porque se empezó a ver un antes de los pacientes. Siempre había un antes por unos socorristas, que digamos ellos hacían su labor con mucho carisma, pero no había un trabajo idóneo. Hoy los pacientes viven una atención previa antes de ingresar a un hospital y muchas veces somos los APH los que solucionamos problemáticas de los pacientes previo a que los ingresen a un servicio de urgencias”, anotó el egresado.

Como Manuel Zapata, son otros 655 tecnólogos en Atención Prehospitalaria, 564 de Medellín y 91 de Bogotá, los que se gradúan y se convierten casi como en ‘héroes’, con la misión de contribuir a salvar vidas mientras adelantan in situ labores que permiten la estabilización y mantenimiento de las condiciones de salud de las personas y la movilización o transporte de ellos a la unidad hospitalaria indicada, según la clasificación de esta y las condiciones del paciente. También, están enfocados en las acciones de socorro, la conformación de brigadas industriales, etc.

La Universidad del CES obtuvo registro para operar este programa en el año 2002, lo que le da a la fecha 18 años de experiencia en la formación de TAPH. Es un programa que ha madurado y está orientado bajo los principios de excelencia, por esta razón tenemos acreditación de alta calidad en el programa la que fue renovada en el 2018 por seis años más. Además, con la experiencia ganada abrimos el programa en extensión en la ciudad de Bogotá en la Fundación Universitaria de la Salud FUCS desde el año 2011”, recordó la Dra. María Eugenia Jaramillo, jefe de la TAPH.

El programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad cuenta con renovación del registro calificado, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 15237 de diciembre 18 de 2019, por un periodo de 7 años en Medellín.

Comparte esta información:

[Sassy_Social_Share]

2 Responses

  1. C. O. S dice:

    Todo es muy lindo lastima que las ofertas laborales sean tan bajas donde los pocos empleados no tiene un salario digno a la inversión en dinero y en tiempo que se hace es algo bonito pero sinceramente aún falta mas mercado laboral somos 600 graduados pero de esos 600 cuantos tiene un empleo digno? o cuantos se han dedicado a otras cosas? es algo realmente triste, ojala algún día cambie todo

Deja un comentario