¡Atento! Estas son las medidas de la Universidad CES por el coronavirus

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES de Medellín se acoge a las directrices promovidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud a nivel nacional, departamental y local para la prevención y contención del coronavirus (COVID-19).

Hemos decidido como Institución de Educación Superior de alta calidad, planificar medidas adecuadas que protejan la salud de nuestra comunidad universitaria y por ende, sus entornos más cercanos.

A continuación, comunicamos a la opinión pública las medidas que se implementarán desde la institución:

1. Para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas, promoveremos desde la Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón; esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse. En los eventos que no sea posible el lavado de manos, deben utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado, el cual será dispuesto por la Universidad en diferentes espacios de la institución y sus centros de servicio en los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta.

2. Los intercambios o viajes internacionales de carácter institucional quedan temporalmente suspendidos durante marzo y abril. Lo que buscamos con esta medida es proteger a nuestra comunidad universitaria de hacer movilidad en los países considerados de alto riesgo.

3. El personal docente, estudiantil o administrativo que regrese de países en riesgo, tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días y debe informar a las entidades competentes sobre su estado actual de salud.

4. Se suspenden temporalmente todos los eventos masivos internacionales que se tenían previstos desarrollar en la Universidad hasta nuevo aviso.

5. Potenciaremos la educación virtual y el trabajo en casa. Las personas que presenten sintomatología de fiebre, tos, malestar general y gripa podrán concertar con sus jefes inmediatos horarios flexibles. Si requiere desarrollar actividades académicas de forma virtual podrá gestionarlo en el correo electrónico: cesvirtual@ces.edu.co

6. Revisar, junto con las empresas contratadas para prestar los servicios de aseo y vigilancia, los protocolos de contingencia y el uso de instrumentos de protección, así como reforzar las medidas de limpiezas y aseo de la infraestructura de la institución y sus centros de servicio.

7. Evitar el contacto físico con otras personas. Específicamente saludar de mano o besar en la mejilla a personas que presenten síntomas de gripa o tos. Además, evitar el contacto con personas enfermas o que presenten síntomas relacionados con el coronavirus.

8. Cubrirse con la parte interna del codo al estornudar.

9. Quedarse en casa y usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado. Se sugiere el uso de este elemento sólo cuando tenga a cargo una persona con los síntomas.

10. Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos personales, superficies, zonas y materiales de uso constante.

11. Recomendar la utilización de pañuelos desechables a la hora de estornudar y ser desechado de forma inmediata.

12. Recomendar no tocarse la nariz, los ojos o la boca.
  13. Ante cualquier sospecha o duda de patología viral se recomienda consultar en la línea de atención 123 en Medellín o el número celular 3218533928 habilitado por la Gobernación de Antioquia.

Para mayor información sugerimos consultar la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.qov.co/salud/publica/PET/Paqinas/Covid-19.aspx

1. PAULA ANDREA MORENO GIL dice:

Los profesores que dictan clases de posgrado en Bogota los días sábados, continuaran viajando o como están gestionando ese aspecto ?

• Administrador dice:

hola PAULA ANDREA gracias por comentar nuestras noticias. Puedes conocer todas las medidas adoptadas por la Universidad a través de nuestros canales oficiales: página web, redes sociales y comuincados institucionales.