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Facultades de Enfermería de Antioquia se reunieron para estudiar el rol de la profesión en situaciones de Código Fucsia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Salomé Conde Cárdenas   

En las instalaciones de la Universidad CES se llevó a cabo la cuarta edición del evento “Ágora de Saberes Interuniversitario Facultades de Enfermería de Antioquia”, liderado por el área curricular de Gestión de la Facultad de Enfermería CES. 

Esta iniciativa tuvo como finalidad convocar a las facultades de Enfermería del departamento que tengan las últimas cohortes de formación y práctica profesional de la asignatura Gestión del Cuidado, para hacer trabajo colaborativo relacionado al análisis del rol del profesional de enfermería en diferentes escenarios.  

Este año se abarcó como tema central “La gestión de enfermería en la atención de pacientes con Código Fucsia: un enfoque centrado en la persona y en el impacto económico de los ciudadanos”, desarrollado desde tres ejes temáticos: aplicación de la ruta integrada de atención en salud liderado por la UdeA y UNAC; marco referencial para la toma de decisiones por la UCO y UPB; y la aplicación de la metodología de paciente trazador por la Uniremington y la Universidad CES.  

Según Martha Cecilia Torres Panesso, coordinadora de área curricular de Gestión de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, el Ágora de Saberes es considerado un espacio importante porque convoca el análisis de una situación de actualidad para poner a prueba las competencias de los estudiantes próximos a ejercer la profesión en materia de ciudadanía, respeto por la diferencia y capacidad de concertación. 

“La Facultad de Enfermería le da mucha relevancia a esta actividad porque se alinea a los objetivos estratégicos que tiene la Universidad, One Health, en cuanto al cuidado de la salud humana, en esta ocasión centrado en la equidad, inclusión y ciudadanía. Desde la pedagogía y la didáctica dinamizamos la formación de los estudiantes en responsabilidad social para el cumplimiento de estos. Además, con este evento nos alineamos a la estrategia de internacionalización curricular por medio de la metodología COIL”, indicó la coordinadora.  

Durante un mes y medio los estudiantes de las universidades antioqueñas se dedicaron al estudio del caso de una mujer con Código Fucsia (víctima de violencia sexual) desde diferentes perspectivas, con el objetivo de fortalecer competencias ciudadanas y fomentar la construcción transdisciplinar.Principio del formulario 

Carolina Díaz Correa, estudiante de la UPB, desarrolló con la UCO la temática de toma de decisiones basado en el Modelo de Ottawa, el cual promueve la cooperación entre el personal de enfermería y el paciente para incluir a este último en la toma de decisiones durante el proceso de atención.  

Para la estudiante esta actividad fue enriquecedora, ya que le posibilitó explorar un escenario que requiere atención específica por parte del personal de salud.  

“Me pareció una experiencia muy interesante principalmente por el tema que se abarcó, ya que de este tipo de código no suele hablarse con frecuencia en el ámbito académico y es por medio de estos espacios que podemos acceder a información que resulta muy importante para saber actuar en estas situaciones”, señaló la estudiante de la UPB.  

Por su parte, Daniel Velásquez Arias, estudiante de la U. CES, colaboró con la Uniremington en el desarrollo del eje temático de metodología de paciente trazador. Este ejercicio le permitió reflexionar sobre el papel del profesional de enfermería en este tipo de casos para idear estrategias más efectivas al momento de intervenir.  

“Los enfermeros tenemos un papel muy importante dentro de este tipo de atención de Código Fucsia, por lo que estos espacios nos permiten comprender mejor cuál es nuestro rol y cómo nos podemos apropiar de él”, expresó Velásquez Arias.  

Este ejercicio académico se desarrolló mediante dos encuentros virtuales y uno presencial. Durante el primer encuentro, se llevó a cabo la presentación de cada facultad y se expuso la modalidad de trabajo y los diferentes ejes temáticos para hacer el análisis de caso, en el segundo se realizó la asesoría de avances con participación independiente de las universidades pares asignadas en cada temática y finalmente para el tercer encuentro, se convocaron todas las unidades académicas de las seis facultades para la socialización pública de los resultados, permitiendo la socialización cooperativa del conocimiento, y a su vez, el fortalecimiento de redes inter institucionales.  

Durante el encuentro se contó con la participación de la Dra. Luz Estella Varela, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Antioquia, quien resaltó la importancia de la agremiación y el trabajo transdisciplinar para el fortalecimiento y la visibilidad de la profesión. 

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