#EnQuéEstamos

Facultad de Psicología CES tiene primera formación en salud mental perinatal de Colombia

Fotografía: Cortesía de Shutterstock

Redacción Oficina de Comunicaciones 

En Colombia existe la primera formación en salud mental y psicología perinatal de América Latina. Esta oferta académica hace parte de la línea de fenómenos psicológicos, biológicos y sociales que se estudian desde la Facultad de Psicología de la Universidad CES, en Medellín.  

Desde 2020 a la fecha, la Facultad de Psicología oferta en el país el primer Diplomado de Psicología Perinatal y de Salud Mental en toda Colombia. En esta oferta se estudia desde la preconcepción hasta la primera crianza, incluyendo la gestación, el parto, nacimiento, duelos por muerte gestacional o neonatal, adopción, amamantamiento y establecimiento del vínculo, como fenómenos de importancia para la vida de las personas, el desarrollo de la humanidad y la salud pública. 

Durante las primeras cuatro cohortes se han graduado cerca de 100 profesionales de diversas áreas como medicina, psicología, ginecología, psiquiatría, provenientes de regiones como Chocó, Cauca, la Costa Caribe y Cundinamarca, en Colombia, y de países como Bolivia y Ecuador.  

“Para la Facultad fue coherente abrirle paso a una formación que conectara con la dimensión de la primera infancia, en la que se ha trabajado por varios años. En la transición a la maternidad se viven procesos de transformación muy importantes que preparan a la mujer para asumir las conductas de maternaje de manera efectiva, sin embargo, se ha visto que algunos de estos fenómenos fisiológicos y psicosociales pueden aumentar la vulnerabilidad emocional, y esto ha sido normalizado llevando a que perdamos de vista oportunidades tempranas de acompañamiento que favorezcan a la mujer y la nueva familia. Recientemente las mamás empezaron a alzar su voz, hablar mucho más de estos temas, lo que ha llevado a darnos cuenta de las necesidades a las que debemos responder desde las diferentes dimensiones y posibilidades prácticas de la psicología”, comentó Natalia Aristizábal Henao, docente del diplomado de la Facultad de Psicología CES.  

El Diplomado tuvo origen en medio de la coyuntura legislativa del país, en la cual se discutieron, modificaron y aprobaron normas relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo, la ley de parto digno y respetado, la ley 2306 sobre protección y apoyo a la maternidad y la primera infancia por medio de la lactancia materna, y la norma 2310 sobre el acompañamiento humanizado en casos de duelo perinatal.  

“Esta oferta académica comparte herramientas para inspirar el cuidado y la promoción del bienestar emocional desde la etapa perinatal, así como pautas de prevención, detección, evaluación y tratamiento de la salud mental de las personas implicadas en el continuo del nacimiento”, concluyen desde la Facultad.  

Entre los académicos destacados que hacen parte del programa académico están los doctores Silvia Gaviria Arbeláez, Mauricio Vasco Ramírez, Ángela María Muñoz Carrillo, Ana Isabel Moreno Acosta, Ana María Morillo, Lexy Garay, Natalia Aristizábal Henao, entre otros.  

Deja un comentario

Comparte esta información: