Residentes de la Universidad CES publican libro sobre patologías pediátricas

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Salomé Conde Cárdenas

En desarrollo del X Simposio de Pediatría organizado por residentes de tercer año de la Especialización de Pediatría de la Universidad CES, se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘Pediatría 7. Temas clave en consulta externa’ en conjunto con la Editorial CES.

El Simposio ha sido un evento anual que se dedica a una subespecialidad diferente de la pediatría en cada edición, con la finalidad de proporcionar información actualizada sobre temas relevantes para la comunidad médica. Este año, en su décima edición, el enfoque se centró en la consulta externa, por lo que se abordaron las patologías más comunes que enfrentan tanto pediatras como médicos generales en su práctica diaria. Por ejemplo, trastorno del sueño y de la conducta alimentaria, anemia, talla baja, constipación, enuresis, entre otros.

Con esta temática, residentes de segundo y tercer año de la especialización escribieron en conjunto un libro, en el cual abarcaron los temas discutidos durante el Simposio a manera de registro bibliográfico. Isabel Zuluaga Aristizábal y Susana Saldarriaga Escobar fueron las residentes encargadas de recopilar la información y de la organización del Simposio.

“El objetivo es proporcionar información concisa, de forma que el personal de la salud pueda revisar rápidamente y poner en práctica en su consulta. La finalidad tanto del Simposio como del libro es estar educándonos para poder ofrecer una mejor atención a los niños, que son la razón de ser del pediatra”, expresó Isabel Zuluaga Aristizábal, editora del libro.

Para Susana Saldarriaga Escobar, organizadora del evento, el simposio fue un gran compromiso y responsabilidad que requirió sacrificar tiempo, sin embargo, el resultado fue gratificante gracias al apoyo tanto del programa de Pediatría, como de la universidad misma.

“El hecho de que el evento fuera presencial este año lo hizo más retador, porque teníamos que motivar a las personas a que le dedicarán todo un día a la academia. Otro gran reto fue sacar nuevamente el libro en físico, pero tener el apoyo de la universidad en diferentes áreas nos ayudó en todo este proceso”, precisó Susana Saldarriaga.

El libro ‘Pediatría 7. Temas clave en consulta externa’ representa una contribución de rigor académico al campo de la pediatría y ya se encuentra disponible a la venta para el público en general en la tienda universitaria de la U. CES, ubicada en la sede El Poblado.