Un cortejo de anfibios y los anillos de Saturno fueron ganadores en el II Encuentro Colombiano de Ilustración Científica

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Salomé Conde Cárdenas

Luego de tres días de jornadas con talleres, charlas y una exposición abierta al público, en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES, sede Poblado, culminó el Segundo Encuentro Colombiano de Ilustración Científica: “Una expedición al mundo visual de la Ciencia”.

El evento organizado por la Universidad CES y la firma de ecólogos Arasarí Conservación e Investigación, se inauguró el martes 13 de febrero en el Museo Medina con la exposición de ilustraciones en técnicas análogas, digitales y mixtas, de las cuales se premiaron el primer y segundo lugar de cada categoría en el evento de clausura el pasado viernes 16 de febrero.

Aunque en un inicio el concurso tenía las categorías de principiante y profesional tanto en ilustración científica como en naturalista, el día de la premiación añadieron una categoría de ilustración botánica.

Noemi Cevallos Moreno, bióloga, ilustradora científica y jurada del concurso, resaltó la importancia de generar espacios de conservación y cuidado de la biodiversidad mediante el arte.

“La gente está muy sumergida en la tecnología y el hecho de que uno se pueda reunir, compartir y generar comunidades alrededor de los mismos ideales y experiencias me parece muy relevante. Me encantó que el evento haya sido en una universidad que brindó todos los espacios posibles para que se pudiera dar este tipo de encuentros”, indicó la jurada.

En esta versión del concurso participaron alrededor de 70 ilustraciones de diferentes países como Colombia, México, Perú y España, de las cuales seleccionaron 34 finalistas que fueron evaluadas por un grupo de jurados internacionales para finalmente escoger 10 ganadores.

Ebelin Banesa Arteaga Pupiales, ganadora de la categoría principiante en ilustración naturalista y estudiante de biología de la Universidad de Nariño, concursó con su obra “Romance de colores”, una representación del cortejo entre la especie de la rana Ranitomeya amazónica, la cual se caracteriza por la intensidad de los colores en su piel.

A pesar de que sintió miedo al concursar, arriesgarse le permitió recibir el reconocimiento como primer lugar en su categoría. “Confiar en sí mismo y no compararse con los demás es la clave, porque cada uno tiene algo especial y único que puede retratar en una ilustración”, expresó la participante.

La mayoría de las ilustraciones del concurso retrataron con detalle y precisión distintas especies de flora y fauna, sin embargo Christian Ochoa Lizarazo con su obra “Saturno y sus anillos”, representó la proporción y composición que tienen los anillos del planeta, obteniendo el primer lugar en la categoría de profesional en ilustración científica.

“Creo que me arriesgué al escoger una obra más enfocada a la parte astronómica porque muy poco se toma en cuenta en Latinoamérica, aquí estamos acostumbrados a retratar la biodiversidad”, resaltó el ganador.