Universidad CES recibe la visita de la Universidad de Alabama para potenciar esfuerzos en beneficio de la salud visual de los niños

Fotografía: Cortesía Oficina de Comunicaciones

Redacción oficina de comunicaciones

El pregrado de Optometría, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad CES, llevará a cabo el 19 de febrero un encuentro entre estudiantes, docentes y residentes de oftalmología y pediatría para recibir la visita de la doctora Marcela Frazier, optómetra especializada en Optometría Pediátrica y profesora de la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

El evento iniciará con una conferencia magistral dictada por la invitada acerca de los nuevos avances y tratamientos de la ambliopía, una condición prevalente en los niños que puede generar disminución de la agudeza visual.

Después se realizará una reunión con el equipo directivo y de docentes del programa para desarrollar posibles colaboraciones académicas e investigativas. A futuro se planea hacer movilidad de estudiantes y profesores a EE. UU.  con la Universidad de Alabama, para que conozcan los procesos de formación en la Escuela Americana de Optometría.

Por otro lado, se pretende crear una alianza para desarrollar una investigación que evidencie la actual situación de salud visual y ocular en la población pediátrica de Medellín.

Según María del Pilar Oviedo Cáceres, coordinadora y docente del pregrado de Optometría, la ciudad no tiene estudios de prevalencia de cómo está la salud visual y ocular de los niños, razón que motivó a la Universidad CES a trabajar de la mano con la profesora Frazier y ser pioneros en la ciudad en este tipo de estudios.

“No es un área que se trabaje mucho, entonces nos interesa como programa establecer un plan de investigación que nos permita en el mediano plazo dar resultados a Medellín de cómo está la salud ocular de los niños”, expresó la coordinadora.

Para finalizar el evento, la docente de la Universidad de Alabama dictará una clase de neurodesarrollo del sistema visual en los niños, enfocada en los elementos críticos para tener en cuenta en el desarrollo visual que pueden afectar la calidad de vida del niño.