Desde Chile hasta España, a la Universidad CES llegan 43 estudiantes extranjeros en 2024

Estudiantes extranjeros en la u CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción Oficina de Comunicaciones

A cientos de kilómetros de distancia, un grupo de 43 estudiantes de todo el mundo y Colombia, decidieron emprender el viaje de sus vidas profesionales: comenzaron a estudiar su semestre de intercambio este 2024-1 en la Universidad CES de Medellín.

Con acentos de Chile, España, México, e incluso de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto llegaron los futuros profesionales para continuar con sus estudios en las diferentes carreras que oferta la Universidad en sus sedes de Medellín, Envigado, Sabaneta y Apartadó, en el departamento de Antioquia.

“Los estudiantes que vienen a hacer su movilidad a la universidad, enriquecen las experiencias y conocimientos de toda la comunidad CES.  Su participación en asignaturas, rotaciones, investigación, espacios culturales y sociales en el campus, nos permite interactuar con personas de otras culturas y aprender así a ser profesionales interculturales, una de las más importantes habilidades que debemos tener en este siglo. Es aprendizaje es de doble vía, ya que los estudiantes regresan a sus instituciones con nuevos aprendizajes y se conviertan en embajadores de la Universidad CES en otras latitudes”, señaló Dina Roll Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad CES.

En total, ocho estudiantes mexicanos cursarán asignaturas en los pregrados de Ingeniería Biomédica, Nutrición y Dietética y Medicina Veterinaria y Zootecnia; cuatro jóvenes españoles aprenderán de Enfermería y Psicología; tres estudiantes chilenos estudiarán Fisioterapia; y 21 colombianos provenientes de Cundinamarca, Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander, Nariño, y Antioquia cursarán esas carreras y también Derecho y Química Farmacéutica.

Por ejemplo, Emiliano Galván Alferez, llegó procedente de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez de México, a su semestre de intercambio en la carrera de Nutrición y Dietética CES. Dice venir con la expectativa de ampliar sus conocimientos y hacer parte de los proyectos locales sobre alimentación, al tiempo, en aprovechar su pasión por el teatro.

“Me dijeron que la Universidad tiene un muy buen nivel académico aparte de que yo quería conocer la ciudad de Medellín por los proyectos y por el grupo de Teatro que hay en la Universidad. Me contaron de las instalaciones, que hay varios servicios a disposición del estudiante, tengo compañeras que estuvieron antes en las clases y me dijeron que el nivel era realmente muy aprovechable y pues ya lo demás, era investigarlo yo”, comentó el estudiante mexicano.

Por su parte, Olatz López Barrón, de España, y Ana María Holguín Sossa, de Quindío, llegaron con el propósito de estudiar Enfermería, conocer los campos de práctica CES y replicar los modelos de atención al paciente en sus ciudades de origen: Valencia y Armenia, respectivamente.

“Nos apetecía viajar a algún sitio de Latinoamérica, nos ofrecieron Medellín y había tres plazas. Tenía muchas ganas de viajar entonces fue una decisión rotunda de sí, si me daban la plaza venía (…) Nos comentaron que aquí en la Universidad la enfermería es muy buena, respecto a la atención al paciente, la empatía, el trato. Es otra forma de tratar al paciente. Pienso que nunca está de más aprender”, expresó Olatz quien viene de la Universidad Católica de Valencia.

“Expectativas tengo muchas. Primero que es una Universidad de Alta Calidad, que tiene su Clínica propia y que tiene muchas oportunidades que tal vez en mi ciudad que es más pequeña no pueda encontrar. Nunca había averiguado por la Universidad”, concluyó Holguín Sossa, estudiante de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humbolt.

La movilidad académica entrante de la Universidad es posible gracias a los convenios que tiene suscritos la institución con otras universidades como la Autónoma de Zacatécas, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Ciudad Juárez, de Guadalajara, la Universidad de Talca, la Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad de la Sabana, la UdeA, la Autónoma de Bucaramanga, laMariana de Pasto, la de Santander, la Lasallista, entre otras.