#Sostenibilidad

Desde la Equidad, inclusión y ciudadanía abrazamos la diversidad en la Universidad CES

Fotografía: cortesía de Freepik

Redacción Oficina de Planeación

Promover una humanidad con condiciones equitativas y democrática es parte fundamental de lograr el desarrollo sostenible en los diferentes territorios y las Instituciones de Educación Superior tienen un rol fundamental en esta labor.

Por eso, la Universidad CES aporta a este propósito, a través del foco: Equidad, Inclusión y Ciudadanía, el cual trabaja en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean valoradas como miembros importantes de la sociedad.

De esta manera, se busca eliminar las barreras que excluyen a ciertos grupos y promover la diversidad y el respeto hacia los derechos humanos; además, promover en los ciudadanos su participación en escenarios de incidencia política, de toma de decisiones de carácter público y contribuir a generar en ellos consciencia por el respeto a las leyes, normas, y el compromiso con el bien común.

Un foco que caracteriza el actuar institucional

“Las Instituciones de Educación Superior tenemos una inmensa responsabilidad, pero también tenemos una inmensa posibilidad cuando hacemos de la diversidad y la inclusión, uno de los elementos que empiezan a caracterizar nuestro actuar, nuestra cotidianidad. La inclusión no es simplemente una declaración, la inclusión es generar una serie de instrumentos que permitan que la diversidad se haga presente”, afirmó el rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo en el evento “Ruta de la excelencia y de la proyección”.

El Reporte de Sostenibilidad 2023, el cual viene desarrollando la Universidad bajo los indicadores GRI, enmarcará este foco en contar el compromiso de la Institución con la diversidad de su población estudiantil, docente, empleados y contratistas, las acciones orientadas hacia el fortalecimiento de competencias y capacidades de su gente para proyectarlas a la sociedad.

Además, su responsabilidad social con la inclusión y el desarrollo equitativo de oportunidades, el reconocimiento de actores fundamentales en su cadena de valor, como son: los proveedores y el personal externo contratado y el seguimiento a las condiciones laborales y de bienestar de sus empleados. “Hoy la inclusión no es solamente un asunto de cómo vemos a otros estando con nosotros, sino que también es cómo nosotros entramos en la vida de otros”, detalló el rector de la Universidad.

Con lo anterior, el Reporte permitirá mostrar la manera en que la Universidad, desde sus valores fundacionales, ha venido aportando a este foco, pero, además, la manera en que se ha adaptado a las transformaciones sociales, por medio de la comprensión, convivencia e intervención en diversas comunidades para generar impacto. “Somos transformación social, lo que hacemos cambia vidas, cambia trayectorias… Somos instrumento de una gran transformación social que sucede cada día”, expresó el rector de la Universidad.

Contacto Oficina de Planeación: dlopera@ces.edu.co