#Sostenibilidad

Cambio climático, biodiversidad y desastres, así es el aporte desde el Reporte de Sostenibilidad 2023

Fotografía: cortesía de Freepik

Redacción Oficina de Planeación

Convivir en entornos donde prevalecen fenómenos derivados del impacto ambiental y ocasionados por la actividad humana, como son: las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, contaminación del aire, las fuentes hídricas y la inadecuada disposición de los residuos, entre otras acciones, que afectan el equilibrio de los ecosistemas, constituyen la compleja problemática que ha venido deteriorando el medio ambiente.

Ante este desafío mundial, la Universidad CES por medio de su foco: Cambio Climático, Biodiversidad y Desastres, busca aportar desde sus capacidades de docencia, investigación, innovación y extensión en la conservación de las diversas especies para mantener la integridad ecológica, el bienestar, la salud de los ecosistemas y el de las comunidades que los conforman.

“La gran apuesta de generación de empleos, la gran apuesta que tenemos que hacer como país para nuestro desarrollo social y económico pasa por el desarrollo sostenible. Pasa por esa bioeconomía y esa bioeconomía requiere fundamentalmente que seamos capaces de reconocerla, conocerla y transformarla de manera sostenible”, manifestó el rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo, en el evento “Ruta de la excelencia y de la proyección”.

La vocación de servicio, el mayor aporte ante los desastres

El Reporte de Sostenibilidad 2023, contará las acciones de impacto que la Institución desarrolla como parte de su compromiso con el medio ambiente, la biodiversidad y el uso adecuado de los recursos. Además, sus estrategias y programas de generación de conciencia ambiental.

“La Universidad CES aporta al foco de cambio climático, por medio de la formación de profesionales de biología y ecología integrales y apasionados para resolver problemas del cambio climático que estamos afrontando; además, por medio del conocimiento de la biodiversidad para procesos de restauración ecológica y así adaptarnos al desafío del cambio climático”, detalla Yerson Ospina Aguirre, profesor de la Facultad de Ciencias y Biotecnología.

Por otro lado, la problemática ambiental ha llevado a otro gran reto: enfrentar los desastres. Huracanes, terremotos, inundaciones y sequías, son eventos extremos que pueden tener consecuencias devastadoras para la humanidad y el medio ambiente.

“Este cambio climático también produce desastres que ponen en peligro la vida y los desastres nos unen y nos convocan a que despleguemos esa inmensa capacidad de acción y servicio para cuidar a nuestras familias, el país y para construir mejores herramientas de convivencia en este entorno que cambia”, expresó el rector de la Universidad.

Desde esta perspectiva, la Institución mostrará en el Reporte la manera en que ha enfocado sus esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, prevención y protección de las comunidades afectadas o en riesgo de estos desastres.

Contacto Oficina de Planeación: dlopera@ces.edu.co