Estamos en proceso de reconocer y proyectar los logros del 2023. En esta nueva edición, conoceremos más sobre el foco One Health (salud humana, animal y de los ecosistemas)

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Pensar en la salud, no sólo es referirse a la perspectiva humana, porque lograr estados de bienestar integral requiere del equilibrio en los ámbitos: humano, animal y del ecosistema. Por eso, teniendo en cuenta que la Universidad CES dentro de su trayectoria y capacidades, desde la docencia, investigación, innovación y extensión, ha abordado como uno de sus focos estratégicos el concepto One Health (Salud Única), el cual busca que la salud pública, la medicina, la sanidad, la veterinaria y las ciencias ambientales, junto con otras áreas de conocimiento, en sinergia, trabajen para lograr una única salud.

Dicho concepto ha sido adoptado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial para abordar la interrelación entre dichos ámbitos y las problemáticas que puede acarrear el desequilibrio de estos. Esta concepción surgió de la veterinaria, en 1964, reflejando las semejanzas entre medicina animal y humana y acentuando la importancia de la colaboración entre veterinarios y médicos para ayudar a solucionar problemas de salud global.

Teniendo en cuenta la perspectiva anterior, aplicada a la Universidad, el objetivo es generar conocimientos desde un enfoque integral, reconociendo que la salud, los seres humanos, los animales domésticos y salvajes, las plantas y los ecosistemas están estrechamente vinculados y son interdependientes, movilizando a múltiples sectores, disciplinas y comunidades para fomentar el bienestar y la sostenibilidad ambiental, abordando necesidades colectivas y contribuyendo, de esta manera, al desarrollo sostenible.

Por eso, la Universidad CES, a través de su Reporte de Sostenibilidad 2023, mostrará las acciones de impacto institucional de este foco alineado con los indicadores GRI, metodología internacional para medir y comunicar el desempeño económico, ambiental y social de una organización.

En la búsqueda del bienestar integral

El tema de salud y seguridad en el trabajo también se abordará, por medio del reporte de las labores que se vienen realizando para salvaguardar la integridad de los actores que se interrelacionan con la Universidad, como son: estudiantes, empleados, contratistas y proveedores.

De esta manera, la Universidad en este espacio mostrará al mundo su enfoque social, su impacto a través de su ejercicio académico en la docencia, investigación, innovación y los programas de extensión, que contribuyen a las diferentes comunidades. En este foco también se presenta el compromiso Institucional con sus grupos de interés internos y externos, asegurando sus condiciones de bienestar integral e impacto en su calidad de vida.

Es así como desde el Reporte podremos conocer la manera en que la Institución viene aportando a la salud única, generando impacto con alcance regional, nacional e internacional.