Ser sostenible se mide por acciones de impacto

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Laura López Alzate

La sostenibilidad es una perspectiva integral, que busca el despliegue de prácticas, enfoques y estrategias, que ayuden a reducir la huella ambiental, gestionar de manera responsable los recursos naturales, fomentar la igualdad y la diversidad, promover condiciones laborales justas, respetar los derechos humanos y contribuir al desarrollo de las comunidades.

La premisa anterior implica analizar los impactos económicos, ambientales y sociales de las actividades de una organización y trabajar de manera responsable para reducir los efectos negativos y maximizar los positivos.

¿De qué manera medir en una organización este ejercicio? Una forma de medir son los indicadores. Específicamente Global Reporting Initiative (GRI), organismo internacional independiente, creó unos estándares para esta medición. Dicha institución promueve la transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones, por medio de la realización de informes relacionados con la sostenibilidad, para que estas comuniquen de manera clara y consistente su desempeño económico, ambiental y social.

“Es necesario que las Instituciones de Educación Superior muestren el cumplimiento de su compromiso con el desarrollo sostenible, como también, las acciones y estrategias que contribuyen a generar conciencia en los futuros profesionales que se desempeñarán en el país y el mundo”, afirma Leida Hernández Carvajal, consultora de la empresa PHVA Sostenible, organización que bajo el liderazgo de la Oficina de Planeación de la Universidad CES, está apoyando la construcción del Reporte de Sostenibilidad 2023 para la institución.

Desde 2017 la Universidad CES asumió la metodología de medición establecida por GRI para la proyección de su informe de gestión anual. Este año, la Institución está estructurando su reporte, el cual tendrá las siguientes características:

· Un formato especial dirigido a los líderes de las áreas institucionales y de las facultades, que recogerá de manera concisa sus logros y retos relevantes alineados con la estrategia CES, la Agenda 2040 para Antioquia y las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

· Un contenido que mostrará el impacto de la Universidad en el desarrollo sostenible en los territorios, la sociedad y las personas.

· Realización de acciones de despliegue comunicacional, para generar reconocimiento y confianza en la comunidad universitaria y diversos grupos de interés.

Con dichas características se busca que el Reporte se convierta en una herramienta de proyección de la Institución y que su socialización sea un ejercicio de apropiación social de conocimiento e inspiración para continuar en la realización de acciones de impacto por el desarrollo sostenible.