#EnQuéEstamos

Mascotas de la emergencia en Rionegro fueron atendidos por Grupo de rescate animal de la U. CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción Oficina de Comunicaciones 

Hasta la zona de la emergencia en el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, se desplazó un equipo de profesionales del Grupo de rescate animal de la Universidad CES, quienes brindaron atención y diagnóstico a las mascotas afectadas por la explosión del pasado 18 de septiembre.  

En total fueron 15 animales reportados como desaparecidos por la explosión de la polvorería clandestina en el barrio Alto de la capilla. Hasta el momento se han rescatado seis, los cuales fueron atendidos por el Grupo de rescate de la Universidad, horas después de ocurrida la emergencia y una vez la zona fue asegurada por personal del cuerpo de Bomberos y agentes antiexplosivos de la Policía. 

Del Grupo de Rescate animal llegamos con medicamentos, equipos de contención, guacales, estábamos pendientes por si había que hacer una atención en el sitio a los animales. Por ejemplo, en el sitio se atendió un gato que estaba atrapado dentro de los escombros. Quedó impregnado de pólvora y escombros. Se remitió para valoración médica”, detalló Sebastián De León Corrales, líder de Proyectos de Esterilización y apoyo transversal en Bienestar Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. 

El equipo integrado por cuatro médicos veterinarios, un auxiliar administrativo y el conductor durante la noche estuvo repartiendo alimentos para gatos y perros en la zona e inmediaciones del lugar del siniestro, hablaron con la comunidad, hicieron valoraciones de los animales y dieron un parte de tranquilidad en conjunto con el CEIBA, Centro Integral de Bienestar Animal de Rionegro. 

Dentro de los animales rescatados se encuentra Guau, un pincher que sufrió una fractura en una de sus patas y que fue remitido al Centro de Veterinaria y Zootencia en el municipio de Envigado. Asimismo, CEIBA operado por la Universidad CES, sirvió de albergue temporal para los animales que no pudieron estar con sus tutores por la contingencia. 

Se nos acercaron algunas personas que en el lugar donde iban a ser hospedados no los recibían con sus mascotas, entonces nosotros abrimos un espacio de albergue temporal para los animales, mientras que esas personas podían volver a sus hogares y tuvieran un lugar seguro para para sus mascotas”, afirmó Isabel Guerrero Naudín, coordinadora del programa CEIBA. 

Estas actividades hacen parte de los programas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el CVZ, quienes lideran todo un trabajo para conformar una red de formación, capacitación que amplíe en la legislación colombiana, el accionar de los grupos de rescate animal en medio de la atención de las emergencias. 

La Universidad ha tenido experiencia y ha trabajado durante varios años en intervenciones de rescate animal. En este momento se está haciendo una capacitación para articular mejor con las entidades de atención de desastres y manejo del riesgo. Ha estado haciendo acercamientos con Cruz Roja, y explorando desde la parte legislativa como se puede tener una mayor participación en este tipo de actividades dado que los grupos de rescate son la primera línea que entra a atender este tipo de emergencias”, apuntó De León. 

En caso de que se presente otra emergencia o irregularidad que involucre animales en el municipio de Rionegro puede reportar su caso a través de la página  https://rionegro.gov.co/es/ceiba/ y si está en Medellín puede comunicarse al Whatsapp 3115144679. 

Deja un comentario

Comparte esta información: