Universidad CES exportó primer simulador odontológico a la UPCH de Perú

Fotografía: Cortesía UPCH

Redacción Laura Guerrero Coronado

La simulación médica es una herramienta que permite que los estudiantes de las ciencias de la salud puedan tener experiencias verosímiles y, sobre todo, que puedan desarrollar confianza para hacer los procedimientos más delicados.

Medical Shapes (MESH) nació en el 2017 como una idea de negocio en el Parque de Emprendimiento de Medellín. Andrea Naranjo Salazar, odontóloga de la Universidad CES y David Calle, ingeniero de diseño de producto de Eafit, crearon el proyecto para que los estudiantes y docentes de Odontología de la U. CES pudieran aprender habilidades mientras reducían el riesgo y tiempo de los procedimientos.

Al principio se hacían dientes modelados en 3D y con el tiempo incursionaros en simuladores más complejos y especializados, también conocidos como fantomas.

Junto con el Dr. Luis Fernando Vélez Jaramillo, decano de la Facultad de Odontología CES, desarrollaron uno de sus productos estrella: simulación en fantomas. Con este, se añadieron tejidos propios de la boca como los labios, los cachetes y la lengua, además de la estructura ósea a un simulador de cabeza.

De este modo, MESH llamó la atención de la comunidad académica nacional e internacional y empezó a diseñar dientes 4.0 para distintas universidades como la Rafael Núñez en Cartagena y la Metropolitana en Barranquilla. Asimismo, en enero de 2021 se exportaron por primera vez 5.000 ejemplares a la Universidad Cayetano de Heredia (UPCH) en Perú y hoy en día la Universidad Norbert Weiner, del mismo país, también recibe los dientes ‘made in Colombia’

“Perú tuvo una dificultad muy grande y es que ellos no tenían producción de oxígeno y a diferencia de Colombia, que tuvo encerrada la población por 3 meses y luego empezó dando libertad de salir, ellos estuvieron en las universidades por fuera 2 años. Solo 2 años después pudieron regresar. Eso los obligó a buscar soluciones para seguir la formación de los estudiantes ya que no había pacientes”, así lo recordó el decano Luis Vélez, al reconocer que los simuladores de la Universidad CES fueron fundamentales en pandemia para la Universidad Cayetano Heredia.

Así fue como la UPCH contactó a la U. CES para solicitar el diseño personalizado de una sala con 27 fantomas de odontología, que, además, se puede convertir en laboratorio cuando se guardan los simuladores.

Dentro de las características principales de estos fantomas es que no solo reproducen un diente sano, sino que, de acuerdo con el decano Vélez, “simulamos la enfermedad y eso nos ha permitido madurar el modelo pedagógico. La caries, los daños del nervio y los daños del hueso y ahora estamos trabajando en las enfermedades de los tejidos blandos”.

Además del diseño e instalación de la sala, la Universidad CES les dio capacitación a los docentes de la UPCH para transmitir el modelo con la más alta calidad. Asimismo, y aunque la sala ya estaba funcionando, el pasado 21 de agosto de 2023 se hizo la inauguración oficial del laboratorio en Perú que afirma el compromiso de la Universidad CES con el bienestar y la salud de la población mundial.