Por primera vez 26 recicladores de Medellín fueron a la universidad y se graduaron del programa Alimentos que recuperan

Fotografía: Laura Guerrero Coronado

Redacción Oficina de Comunicaciones

A sus 49 años, don Over Euclides Madrid, un recuperador de Medellín con más de 20 años dedicado al oficio del reciclaje, no se imaginó que acudiría por primera vez a una universidad a recibir su primer diploma. Al igual que él, un grupo de 26 colegas se ‘graduaron’ con honores en nutrición, gastronomía y manipulación de alimentos en la Universidad CES.

Don Over hizo parte del grupo recuperadores, pertenecientes en las asociaciones Asemar y Arglo de Medellín, quienes asistieron a talleres teórico-prácticos de nutrición, alimentación, gastronomía y manipulación de alimentos en el desarrollo del proyecto ‘Alimentos que recuperan’, liderado por la Fundación Quirónsalud, la Fundación Grupo Familia y la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

“Para mí fue una experiencia muy bonita porque nunca nos hicieron a un lado como recuperadores que somos, o recicladores como nos llaman. Vemos que este es un paso más a dar y no es como muchas personas nos menosprecian por ser de la basura. Por la basura, nosotros damos más que el que ha sido estudiado porque estamos aportando a recuperar el medio ambiente, las aguas, los campos”, expresó emocionado.

Por su parte, para Alba Leidy Zapata Quintero, habitante del barrio Olaya de la comuna 7 de la ciudad, el reciclaje le ha permitido otorgar vivienda, estudio y alimento a sus tres hijos y llevar un sustento a su hogar. Lo ha hecho durante largas jornadas cuatro veces a semana por 22 años, caminando con su carreta por las calles del occidente de Medellín en busca de plástico, papel, cartón o chatarra. Ahora, dice que sus hábitos alimenticios cambiaron con el curso.

“Ya empezamos (en el hogar) a alimentarnos más saludable. Antes comía mucha grasa y ahora la estoy moderando. (A sus hijos) les fascina comer saludable”, dijo entre cortas palabras Zapata Quintero.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Dra. Piedad Roldán Jaramillo, explicó que el objetivo del proyecto fue implementar un programa de educación nutricional que permitiera mejorar los hábitos y estilos de vida de recuperadores. Todo ello, desde la perspectiva del vínculo y la pertenencia que generan los alimentos, la cual contó con el acompañamiento de estudiantes y docentes del pregrado de Nutrición y Dietética CES por medio de actividades lúdicas, teóricas y prácticas.

“Esta población de recuperadores, por sus dinámicas cotidianas pueden caer fácilmente en estilos de vida, relacionados con la alimentación, poco saludables, poco favorecedores de sus condiciones de salud. La idea fue trabajar con ellos a partir de lo que consumen diariamente, de lo que mercan, de las posibilidades que tienen de adquirir alimentos, convertir todo eso en una alternativa saludable, de fácil preparación, económicos y tener una posibilidad de vincular con sus familias, con sus compañeros”, comentó la decana Roldán Jaramillo.

Durante la ceremonia de certificación del proyecto ‘Alimentos que recuperan’, dónde fueron reconocidos uno a uno de los recuperadores, también se destacó la intervención y liderazgo de las fundaciones Quirónsalud y del Grupo Familia, quienes vienen acompañando a la población recuperadora del país con distintos programas.

“Cada vez nos damos cuenta que no se necesita sino voluntad. Estos temas, a veces, no se trata de recursos. En realidad, no es tanto los recursos destinados, sino la unión de voluntades, querer hacer las cosas y lo más importante imprimirle amor a cada una de esas acciones que hacemos para que desde allí seamos capaces de transformar la vida de las poblaciones, alimentos que transforman, que cambian vidas, eso fue lo que vimos aquí”, comentó Luz Elena Aristizabal Alviar, líder de la Fundación Grupo Familia.

La iniciativa incluso será replicada con asociaciones de recuperadores de Cali y Bogotá, y un nuevo grupo en Medellín, anunció la directora de la Fundación Quirónsalud, Catalina Montoya Montoya al final de la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES, este miércoles 30 de agosto.