Editorial CES presenta cuatro nuevas obras en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción Laura Guerrero Coronado

La Editorial la Universidad CES, de nuevo, se une al evento más importante de cultura y literatura de la ciudad de Medellín y presenta cinco obras, en su mayoría escritos por mujeres.

La Fiesta del Libro y la Cultura, en su versión 17 de 2023, tiene como eje central las mujeres y el reconocimiento de su obra a través de varios géneros como el periodismo, los ensayos y las novelas gráficas. Se llevará acabo hasta el 17 de septiembre en el Jardín Botánico y la Zona Norte de la ciudad de Medellín.

En esta ocasión, la Editorial CES presenta cuatro nuevos libros que abordan temas de medicina, alimentación y nuevas técnicas biomédicas con una mirada desde el arte y la historia. En total, serán 63 obras disponibles en el stand,

ubicado el pabellón Editoriales Universitarias, todas tendrán el 10 % de descuento.

“Los libros universitarios estuvieron mucho tiempo estigmatizados porque eran los libros técnicos y ya, pero desde la Universidad CES nos hemos pensado un Fondo Editorial diferente. Van a encontrar diversidad de temáticas literarias, vamos a encontrar unas líneas más divulgativas como Aptámeros. A pesar de lo técnico, el autor hace un contexto un poco más sencillo para que la gente lo lea, son contadas de manera más personal”, comentó Roger Sánchez, coordinador de la Editorial CES.

Los lanzamientos

Renacer, retorno al parto humanizado es la historia de Valentina Serna Hosie, una médica de la Universidad de los Andes que relata su vida siendo madre y esposa antes del parto. Del mismo modo, toca temas como la empatía en la medicina y su esfuerzo por ejercer su profesión de la manera más humana posible.

Sano Abandono escrito por la Dra. Nora Cardona Castro, PhD en Genética y medicina tropical, es una novela de ficción que habla sobre la vida de Esperanza Casas Gaitán, una mujer que nació en el siglo XIX y contrajo lepra. A través de esta historia, la escritora reconstruye una Colombia pasada donde la lepra era poco entendida y juzgada, y cuenta a través de Esperanza todas las dolencias, sueños y miedos de los pacientes de lepra de aquella época.

Aptámeros es un libro de Juan David Ospina Villa, PhD en Ciencias en Biotecnología, en el que se aborda el potencial de los aptámeros en el campo investigativo. Como lo explica en el prólogo la Dra. Nancy Guillén del Instituto Pasteur, “son pequeñas moléculas capaces de unirse a una amplia gama de moléculas de interés con alta afinidad y especificidad. Los aptámeros se obtienen por reacciones químicas y su producción es relativamente fácil y poco costosa”. Este libro de fácil lectura y comprensión invita a conocer más sobre una de las promesas de la ingeniería genética.

El pecado de la carne es una recopilación de las crónicas escritas por Andrés Delgado para el periódico Universo Centro. En ellas, relata el proceso de la carne en los beneficiaderos -popularmente conocidos como mataderos- acompañado de reflexiones sobre su consumo en

Colombia y en el mundo. Aborda la temática desde la descripción cruda, esta recopilación lleva al lector a adentrarse en un universo poco conocido y, sobre todo, ignorado.

Además, también estará nuevamente disponible la Guía de Aves de la Universidad CES escrita por Hana Londoño Oikawa, Paula Saravia Ruiz y Paulo Pulgarín Restrepo. Dentro de esta guía se encuentran más de 70 fichas de aves registradas en el campus de la Universidad, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

Asimismo, las Cartillas Cognitivas, libros que contienen ejercicios mentales en niveles intermedios y avanzados podrán ser adquiridos en la Editorial CES durante los días de Fiesta con descuentos del 10 % y 20 %.