Andrés “El Flaco” Muñoz, estudiante de la U. CES que compitió con el mejor nadador del mundo en China

Fotografía: Cortesía Andrés Muñoz Olaya

Redacción Laura Guerrero Coronado

Andrés “El Flaco” Muñoz Olaya no desempacó de China y ya estaba tomando un vuelo a la ciudad de Cali para buscar la clasificación a los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Desde la sala de espera del aeropuerto internacional José María Córdova del municipio de Rionegro, el estudiante de Fisioterapia de la Universidad CES le contó al Boletín Enlaces Digital su experiencia en los Juegos Mundiales Universitarios en China y cómo fue estar al lado del mejor nadador del mundo.

Inicio de la travesía

Andrés viajó más de 15.000 kilómetros desde Medellín hasta Chengdu, en China. Salió el 25 de julio de 2023 a las 8:00 p.m. hora Colombia y el 27 de julio tomó un vuelo a las 6:30 p.m. hora Italia, desde Roma hasta Chengdú. Desde el principio el gigante asiático preparó todo para que los deportistas de alto nivel tuvieran la mejor experiencia posible: caunter individual y un avión exclusivo con la delegación.

Llegaron el 28 de julio de 2023 a Chengdu y los recogieron en un bus que tenía en la autopista un carril reservado para los Juegos Mundiales Universitarios. Según lo describe “El Flaco”, el campus de la Universidad de Chengdu, a donde llegó, “es gigante”, tanto, que necesitan carritos de golf para desplazarse.

Tenían todo disponible: clínica dentro de la universidad, piscinas para prácticas y dos restaurantes con comida de diferentes países. “Los voluntarios no nos dejaron probar comida típica porque a muchos alimentos los inyectan y nos podían enfermar y marcar dopping. Solo nos permitieron ancas de rana, pero no encontré”, relató Muñoz.

Los escenarios de los Juegos Mundiales Universitarios fueron diseñados de manera ecológica, usando buses eléctricos y algunas piscinas emplearon agua lluvia. Como la competencia empezaba el primero de julio de 2023, tenían hasta ese día para conocer los alrededores y asistir a encuentros de otros deportes. Un bus los llevaba todos los días desde y hacia la Universidad por lo que se les facilitaba el desplazamiento. Después de eso también podían entrenar en las piscinas o visitar la ciudad.

3 de agosto de 2023, día de la competencia, 100 metros pecho

“Me debía presentar 20 minutos antes para asegurar que iba a participar. Había varios salones para cambiarse, prepararse para la prueba con todo el equipo. Había un televisor donde se ve la competencia y te decían la hora exacta a la que competías. Yo competía a las 9:31 y a esa hora exactamente estaban tirando mi heat. No estuve en las gradas viendo las competencias, sino que estuve con el equipo, viendo todo en el televisor y podía calentar mientras tanto”, recordó Andrés.

Antes de entrar al agua, un amigo paraguayo le contó a Andrés que era posible que Qin Haiyang estuviera en Chengdu. Qin es el campeón mundial en pecho, en el Campeonato Mundial en Fukuoka rompió el récord de 200 metros brazada con 2 minutos y 5.48 segundos, antes 2 minutos con 6.40 segundos. Sin embargo, como el campeonato estaba tan reciente, “El Flaco” creía que los nadadores de Japón no iban a asistir para poder recuperarse.

No obstante, cuando llegó a la piscina, la realidad era otra: “Nadamos en 100 y me di cuenta de que el nadador chino, el que había quedado campeón en las tres distancias en Fukuoka, el que había superado el récord mundial en 200 metros, era el mismo con el que estaba compitiendo. Ganó las tres de pecho. Cuando competimos la última prueba obviamente le pedí la foto”, recordó emocionado “El Flaco”.

Luego, el 5 de agosto, Andrés obtuvo 2 minutos y 21 segundos en la prueba de 200 metros, a solo 2 segundos para clasificar a la semifinal, quedó en el puesto 20.

De regreso a Colombia, en representación de Antioquia, obtuvo en la ciudad de Cali tres medallas de oro en las eliminatorias y dos de plata en la final. Además, alcanzó nuevamente su mejor marca en 200 metros: 2 minutos y 19 segundos, a solo 13.52 segundos del récord mundial.