Fundadora de la Facultad de Psicología, Marta Gutiérrez Restrepo se retira luego de 22 años de servicio

Fotografía: Cortesía Marta Cecilia Gutiérrez

Redacción Laura Guerrero Coronado

Marta Cecilia Gutiérrez Restrepo viene de una familia de mujeres educadoras que, desde pequeña, le inculcaron la lectura y la curiosidad por el mundo. Aunque nadie que la conozca lo sospeche, de niña era muy introvertida y los libros se convirtieron en su gran pasión. Entre sus favoritos están Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés y los cuentos de Borges. Se considera una persona lúdica y musical, ama Queen y Pink Floyd. Le gusta la playa, y, sobre todo, tener una vida tranquila.

Ángela Restrepo, su tía y fundadora del Colegio Gimnasio Tagore, inició su interés por el conocimiento. “Ángela fue mi inspiración. Una persona muy inteligente, muy crítica, muy disruptiva políticamente. Imagínate pues, que cosa tan poderosa”, afirmó Gutiérrez.

Nació en Medellín y aunque siempre quiso ser médica, su propósito real estaría en la psicología. Luego de no pasar a la Universidad de Antioquia, una conversación con Luis Villareal, psicólogo destacado de la época, le mostró que su vocación era realmente la psicología.

Así en 1983 entró a la Universidad San Buenaventura para estudiar su pregrado, posterior a esto se especializó en Psicología Clínica con énfasis en salud mental en la UPB y realizó su Maestría en Educación y Desarrollo Humano en el 2005 en la Universidad de Manizales.

Dentro de la academia, Marta Cecilia encontró su afinidad con la docencia y la atención psicológica y desde ese momento ha ejercido ambas disciplinas. Con su amplia experiencia, llegó a la Universidad CES en 2002 para fundar la facultad Psicología y convertirse en una de las primeras mujeres decanas de la Universidad. Su meta principal fue formar profesionales con las herramientas suficientes para afrontar a una sociedad en constante cambio y muy bien que lo logró.

“El CES era una Universidad pequeña, pero con un proyecto muy sólido de alta calidad y de compromiso con la excelencia. Estaba incursionando en nuevas disciplinas y la llegada de psicología hacía que el CES incursionara en la psicología con el aporte de las ciencias sociales. Era un momento privilegiado” añadió.

De este modo fue como en la Universidad CES se creó una de las mejores facultades de Psicología de la región. Como ella lo explica, el espíritu fundacional nunca la abandonó y en 2010 asumió la jefatura de Posgrados de Psicología en donde ha desarrollado programas con base en las fortalezas de la Universidad: neuropsicología, neurodesarrollo, salud mental, entre otras.

Ahora, y luego de más de 20 años como decana y jefe de programa, Marta Cecilia se despide de sus funciones administrativas para empezar otra etapa: la jubilación. Es momento de dedicarse a la docencia, a su consultorio y a su familia, pero más importante, a sí misma.