Docente CES exploró y cocinó con las piangüeras del Pacífico en encuentro de Nuquí

Fotografía: Cortesía David Cardona G.

Redacción Oficina de Comunicaciones

Un viaje de sabores, tradiciones y conservación de ecosistemas por el Pacífico Norte de Colombia llevó al docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, David Cardona Gallo, hasta el Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras en el municipio de Nuquí, Chocó.

Se trataba de un encuentro, organizado por la Corporación Autónoma del Chocó (Codechocó) y apoyado por la Universidad CES, donde se buscaba resaltar la labor de las mujeres cuidadores de los manglares de piangüe rojo y su rol asociativo para el aprovechamiento de este alimento como sustento de decenas de familias del Pacífico.

Por medio de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, el docente y chef David Cardona Gallo expuso en talleres y preparaciones culinarias, el valor nutricional de la piangüa y su alto potencial para explorar nuevos platos y sabores.

“La piangüa es una proteína de alto valor biológico, pero adicional es fuente de hierro, magnesio, de zinc, con unos minerales que en nuestro país hay cierto déficit. Realmente es un muy buen producto que tiene un montón de nutrientes muy necesarios en nuestras poblaciones y en esos territorios que son muy vulnerables y no tienen acceso a otros alimentos”, comentó el académico.

Se estima que la piangüa, un molusco con apariencia similar a una almeja, tiene alrededor de 12,5 gramos de proteína en 100 gramos de piangüa. Aunque su porcentaje puede ser inferior a otras carnes, pero por ser una proteína de alto valor biológico, les permite a las comunidades del Pacífico tener una buena fuente de alimentación. Adicionalmente que tiene muy bajo aporte calórico, alrededor de 96 kilocalorías en 100 gramos.

Ese valor nutricional llevó al chef a participar junto con dos colegas: Antonuela Ariza, cocinera y activista gastronómica; y Antonio (Toño), chef de la región, a cocinar con las piangüeras convocadas al encuentro de Nuquí, y saborear y explorar los diferentes usos y formas de preparación del piangüe.

“La piangüa actúa como el alimento o la proteína principal de estas comunidades y también actúa como parte de sus ingresos económico. Las piangüeras hablaban de cómo han levantado a sus hijos, que los han podido sacar adelante. Son alrededor de 11 mil mujerespiangüeras las que están censadas en el país, que se dedican netamente a esto y ya se empezaron a crear asociaciones en el país, centros de acopio”, explicó.

El encuentro se desarrolló en Nuquí del 1 al 5 de agosto con el apoyo de las corporaciones autónomas de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, los ministerios de Agricultura y Ambiente, el Sena, la Universidad CES, la Autoridad Nacional de Pesca, Conservación Internacional, WWF, UNESCO, y la Cancillería.