Diana Uribe Restrepo, la egresada CES que asumió la Coordinación de APH en la U

Fotografía: Laura Guerrero Coronado

Redacción Laura Guerrero Coronado

Diana Luz Uribe Restrepo nació en Medellín en una familia tradicional antioqueña: muchos tíos y mucho trabajo. Desde pequeña se le enseñó que la disciplina, los valores y el trabajo duro son la clave para conseguir objetivos, y eso fue, precisamente, lo que la convirtió en la nueva coordinadora del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) de la Universidad CES.

Cuando era niña quería ser profesora y jugaba a enseñar en el pizarrón del colegio, y a pesar de que empezó otro pregrado, su pasión estaría realmente en la academia. Hoy en día es una gran lectora y dentro de sus proyectos está escribir un libro sobre Atención Prehospitalaria, educación y Salud mental y seguir investigando al respecto.

Inicio de su carrera

Aunque inició estudiando Ingeniería Química, fuertes dudas vocacionales coincidieron con la apertura del programa TAPH en la Universidad CES, definiendo así un nuevo rumbo profesional para Diana Luz.

Hizo parte de la segunda promoción graduada en 2006 y, como lo recuerda Uribe Restrepo, fueron los tres años más felices de su vida. Ser APH le daría el conocimiento y la pasión para continuar su camino en la Universidad CES: en el 2007 trabajó en salud ocupacional y fue la encargada de la Atención Prehospitalaria; fue la coordinadora académica desde el 2010 hasta 2023; y fue docente en dos asignaturas: Vehículo de Emergencia y en Emergencia y Desastres.

Nuevos rumbos

Durante sus 13 años como coordinadora Académica se convirtió, además, en consejera de los estudiantes que encontraban en su oficina un espacio seguro. Así detectó la imperiosa necesidad de implementar la salud mental dentro de las aulas y, esto, sumado a sus deseos de seguir estudiando la motivaron a iniciar su pregrado en Psicología. El año pasado, en 2022, obtuvo su título como psicóloga de la Universidad de Envigado y ahora quiere fortalecer componentes psicosociales dentro del programa de la U. CES.

De las aulas a la Coordinación

Hace poco inició su Maestría en Salud Mental en la Universidad CES y, a su vez, asumió el cargo como coordinadora de programa TAPH. Su objetivo principal es lograr la tercera acreditación, y, sobre todo, profesionalizar la tecnología.

“Con cada egresado que salva la vida de un paciente también está su profesor hablando, ahí están sus coordinadores. Es ese mi aporte al país, es mi labor social y es dar educación de calidad, que hagamos un programa que si bien es tecnológico tenga la calidad y la excelencia de la Universidad”, añadió Diana.

Y ahora ¿qué sigue?

Dentro del enfoque del programa, Diana resalta el esfuerzo que ha hecho todo el equipo para formar tecnólogos en Atención Prehospitalaria con competencias clínicas, comunicativas, éticas y de trabajo en equipo. Es así como en la actualidad hay más de 800 egresados del programa y muchos de ellos son docentes del mismo.

Ahora la meta principal es la profesionalización del programa que, como afirma Diana, va a tener componentes fundamentales para la atención de las nuevas necesidades de la región y el país: “la curva poblacional en Colombia está cambiando. La población se va a ir envejeciendo más y las necesidades prehospitalarias van a cambiar en el paciente crónico, en el paciente crítico y ahí nos falta un poquito”, concluyó.