Proyecto para cuidar la salud mental de los astronautas ganó el Reto Marte 2023 Colombia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Un prototipo que se convierte en una solución integral y multidisciplinaria para cuidar y abordar la salud mental de las personas por fuera de la Tierra, fue el proyecto ganador de la competencia Reto Marte 2023 – Colombia, organizado por la Universidad CES y Virtual Educa, por primera vez en el país.

Se trata de Equilimind, una solución que busca manejar la salud mental de astronautas o turistas espaciales en Marte con tres componentes. En el primero se usará biometría con IA para analizar los gestos de los astronautas; el segundo contempla la recolección de información mediante una prótesis implantable que otorgue información, por ejemplo, del cortisol, para hacer un balance del estado de estrés fisiológico de la persona y, finalmente, se aplicarán cuestionarios de riesgo de ansiedad y depresión para una posible intervención.

Detrás de esta idea ganadora estuvo el equipo #1, integrado por los estudiantes de la Universidad CES Juanita Gómez Cruz, de Nutrición y Dietética; María Alejandra Gaviria Mejía de Psicología; Elizabeth Ramírez Patiño de Ingeniería Biomédica; Carolina Molina Tamayo de Química Farmacéutica; Juan José Villegas Montoya de Medicina, y María José Cardona Silva estudiante del Colegio Palermo San José de Envigado.

Lo que he aprendido hoy, lo que aprendí de mis compañeros, de las otras disciplinas, toda la búsqueda que hicimos y todo lo que hemos aprendido de innovación, de ventas, o sea lo que nos regaló este concurso, no creo que pudiera aprenderlo de ninguna otra forma y estoy muy contento”, comentó el estudiante de Medicina CES, Juan José Villegas después de recibir el premio.

La propuesta se destacó por promover y prevenir el cuidado de la salud mental en Marte por medio de la aplicación de herramientas como la realidad aumentada, la musicoterapia y técnicas de relajación. Además, contempla ante una crisis, que el programa Equilimind suministre los primeros auxilios psicológicos y de una respuesta a la tierra.

Estoy muy feliz. Es algo todavía no creo que haya pasado. Tengo muchas ganas de representar al colegio, a mis compañeros, a Colombia. (…) Al inicio tenía demasiado miedo porque pensaba que las demás personas, universitarios, me iban a tener cierto nivel avanzado y no. Todos son muy buenos, me pude acoplar y hubo mucha experiencia nueva”, dijo emocionada María José Cardona, estudiante de décimo grado del colegio Palermo San José, quien dijo que después de la Hackatón quiere estudiar Biología.

La Hackatón Reto Marte 2023

La Hackatón Reto Marte 2023 – Colombia se desarrolló en 62 horas continuas de trabajo durante los días 11, 12 y 13 de agosto en el campus Poblado de la Universidad CES de Medellín. Para esta competencia internacional participaron 120 estudiantes de diversas carreras universitarias del país y colegios del Valle de Aburrá.

Los participantes debieron trabajar en la solución a 4 retos: ¿Cómo lograr un manejo adecuado de residuos en Marte?; Diseñar un hábitat seguro y sostenible para los nuevos exploradores en Marte; Desarrollar estrategias que protejan la salud mental de los habitantes o exploradores de Marte; ¿Cómo desarrollar estrategias adecuadas de alimentación en condiciones extremas que impacten positivamente la salud general de los exploradores?

Durante las jornadas participaron en talleres de Design thinking, modelo de negocio, prototipado, recibieron mentorías, expusieron sus ideas y proyectos y contaron con asesorías de docentes y personal invitado nacional e internacional. Además, acudieron a actividades experienciales con instituciones aliadas como el Planetario de Medellín y Parque Explora, entre otros eventos durante los tres días.

El equipo ganador, con su proyecto Equilimind, seguirá trabajando para afinar su prototipo para competir en la Hackatón internacional en Quito, Ecuador, en octubre de 2023, frente a otros grupos ganadores del Reto Marte de Puerto Rico, Ecuador y Perú.

Los ganadores recibirán formación en orientación aeroespacial que se realizará en formato presencial en instalaciones de una institución de prestigio internacional en educación y/o investigación aeroespacial, como el Space Center de la NASA en Houston, USA.

A la competencia asistieron estudiantes de la Universidad de La Sabana, la Fundación Universitaria del Área Andina- Areandina, Universidad EIA, Eafit, UPB, CESDE y estudiantes de décimo grado de algunos colegios del Valle de Aburrá como el San José de las Vegas,

Colegio VID, INEM José Féliz de Restrepo, Palermo San José, Aspaen Alcácerez y La Enseñanza. Todos se dividieron en 20 equipos, con integrantes de diversas carreras e instituciones.