Estudia y trabaja en el CES, nuevo programa de Bienestar Institucional para fortalecer permanencia académica

De izquierda a derecha Hannah Baquero Parra, Rafael Gómez Rondón y Emmanuel Londoño Peláez

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Laura Guerrero Coronado

Estudia y trabaja en el CES es el nuevo programa de la Oficina de Bienestar Institucional de la Universidad CES que buscar desarrollar competencias profesionales en los estudiantes y disminuir la deserción estudiantil por medio del empleo.

Este programa fue creado a inicios de este año desde la iniciativa de Rectoría y de la gerencia del Centro Veterinario y Zootecnia (CVZ) con el propósito de fomentar la permanencia estudiantil a través de la creación de vacantes laborales de medio tiempo al interior de la Universidad y sus centros de servicios.

Los estudiantes desempeñan labores administrativas y de servicio al cliente que les permite continuar con sus responsabilidades académicas.

Como lo confirma el perfil integral realizado por Bienestar Institucional a 3083 estudiantes entre los períodos 2019-1 y 2022 -2, se identificaron 283 estudiantes trabajadores, y de estos 263 aportaban económicamente a sus hogares. Por otro lado uno de los motivos de deserción de estudiantes de la Universidad, reportados en Data CES, obedece a dificultades económicas. Es así como nace el programa Estudia y trabaja en el CES, donde el estudiante trabaja 23 horas por semana y puede acomodarlas según las clases matriculadas del semestre. Ahora tienen la oportunidad de generar ingresos extras sin que se vean afectados sus horarios de clases o de prácticas de su malla curricular, dado a que el programa siempre va a tener como prioridad el proceso académico.

La remuneración equivale a medio salario mínimo (SMMLV), más auxilio de transporte y la relación laboral con la Universidad CES es con un contrato a término fijo de 6 meses. Actualmente hay 16 monitores laborales, cargo que se les designó dentro del programa, en varias áreas de las diferentes sedes de la Universidad CES en Medellín. Para conocer su experiencia, el Boletín EnlaCES entrevistó a tres de ellos y esto fue lo que dijeron:

Por ejemplo, para Emmanuel Londoño Peláez, estudiante de segundo semestre de Optometría, la flexibilidad horaria del programa ha sido una gran oportunidad. Incluso, le permitieron que trabajar desde casa algunos días agendando citas de odontología para la IPS CES Sabaneta. Asimismo, ha

podido costear sus gastos de desplazamiento y ha logrado empezar su vida laboral en la misma universidad donde estudia.

Asimismo, Rafael Gómez Rondón, estudiante de cuarto semestre de Psicología ha podido mejorar su calidad de vida gracias al programa. Suele tener clases por la mañana y, en las tardes, va a la IPS CES Sabaneta a trabajar en la asignación y cobro de citas de Odontología. “Yo anteriormente trabajaba en otro lugar. Había días que entraba a las 9 de la mañana o a las 12 del mediodía y salía a las 10 de la noche o trabajaba los fines de semana. Era muy agotador”, relató Gómez. Ahora tiene más flexibilidad horaria y todos los días sale máximo a las 5:30 p.m. Los viernes, por ejemplo, trabaja todo el día en la IPS y si por algún motivo le quedan faltando horas en semana, su jefe le permite ir los sábados.

Por su parte, Hannah Baquero Parra ha podido adquirir experiencia en el Centro de Veterinaria y Zootecnia. Ella está encargada de mantener el orden y la limpieza de los pacientes que se encuentran en aislamiento, darles paseos y en casos que lo requieran apoyar en la reanimación cardiopulmonar (RCP). Es así como ha podido complementar el conocimiento mientras estudia Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En definitiva, es un programa que está ayudando al bienestar de los estudiantes y su propóstio es abarcar la mayor cantidad posible de comunidad universitaria. Todas las carreras pueden aplicar y hay ofertas semestrales.

Para aplicar a cualquier vacante es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser estudiante activo de cualquier pregrado y/o tecnología de la Universidad CES

-Permanecer activo como estudiante durante el contrato laboral.

-Hacer y aprobar el curso “Formación para la vida laboral”. asignado por Bienestar institucional

-No estar trabajando en ningún otro lugar al momento de iniciar el contrato laboral.

-Pasar el filtro de inscripción y presentar el proceso de selección para la convocatoria específica.

-El estudiante debe disponer de 23 horas semanales para ejercer sus funciones del contrato laboral.

Para mayor información, escribir al correo estudiaytrabaja@ces.edu.co