Juan Camilo Maya, un comunicador enamorado de la optometría

Fotografía: Laura Guerrero

Redacción Laura Guerrero

Juan Camilo Maya Ortiz tiene 26 años y pasó gran parte de su vida huyendo de la Optometría. Aunque su mamá era dueña de dos ópticas, no pudo convencerlo de participar en ellas hasta después de estudiar comunicación.

Mientras esperaba su graduación como comunicador, empezó a trabajar en el negocio familiar: atendía pacientes, asesoraba ventas y agendaba citas de revisión. Al inicio lo hacía para poder salir con sus amigos y con su novia y, entre tanto, empezó a preguntarle a los optómetras para agilizar procesos, luego hizo un par de cursos y de ahí nació la idea de estudiar Optometría de manera formal.

Maya Ortiz debió esperar tres años hasta 2022-2 que la Universidad CES abriera el programa “no había la facultad en Medellín y siempre esperé el CES porque es una muy buena universidad y nos daban la esperanza de que ya casi iba a salir hasta que por fin pudimos empezar la carrera”.

Lleva 3 semestres y le ha encantado. Descubrió en la Optometría una manera de acercarse a las personas y de mejorar su vida y con el enfoque que le da la Universidad CES puede abordar su profesión desde la salud pública y la calidad de la atención. Entre lo que más le gusta de la carrera resalta el diseño e implementación de lentes de contacto, la rehabilitación y la optometría deportiva.

De hecho, el deporte es uno de los fuertes de Maya Ortiz. Desde pequeño le ha encantado el fútbol, practicó durante mucho tiempo el tenis y está certificado en buceo. Se certificó en abril de 2022 en Santa Marta y descubrió en el mar una fuerte pasión y una manera de salir de la rutina. Va mínimo dos veces al año a la capital del Magdalena, porque asegura que es un deporte que le ha servido para controlar la mente más que de saber nadar.

Es un joven carismático, muy sociable y que busca darle lo mejor a su familia. Ahora, su mayor sueño es ser un optómetra excelente y capacitarse en ortoqueratología, una técnica que busca que el paciente use lentes de contacto en las noches para que en el día no necesite lentes.

Juan Camilo Maya hace parte de la primera cohorte de optómetras que va a tener la Universidad CES y demuestra la excelencia y el compromiso con las personas que cada día se enseña en las aulas.