Representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó recibieron reconocimiento por parte de la Universidad CES

Fotografía: Tomada por Laura Guerrero Coronado

Redacción Laura Guerrero Coronado

Durante la ceremonia de grados del programa de enfermería de la Universidad CES del pasado 13 de julio de 2023, se contaba con dos invitados, Ángela Cuesta Caicedo Decana de la Facultad de enfermería y Leiner Velásquez representante de los estudiantes, ambos de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), que desde Quibdó se desplazaron a Medellín para recibir un reconocimiento muy especial.

Leiner, estudiante de VII semestre y quien hace poco finalizó su proceso formativo en esta pasantía, hace parte del grupo de los 80 estudiantes que desde el año 2020 realizan esta actividad con la facultad de enfermería. Refiere que se motivó a estudiar enfermería por amor a sus padres, su mamá es auxiliar de enfermería y su papá sufría Diabetes Mellitus, además del interés por las ciencias de la salud.

La Universidad CES y la Clínica CES nos brindaron una acogida chévere, nos sentíamos en casa. Tener la experiencia en una clínica de tercer nivel con procedimientos diferentes a los que se realizan en el departamento fue lo que nos asombró”, comentó Leiner.

Y es que según relata la Decana, el departamento del Chocó solo cuenta con servicios de atención en salud de primer nivel y algunos de segundo nivel, es decir que, procedimientos de alta complejidad en enfermería, medicina y odontología deben ser remitidos a Medellín.

Por ejemplo, el territorio chocoano se encuentra en estos momentos en alerta por aumento en los casos de dengue. Esta situación que ha prendido las alarmas de las instituciones prestadoras de servicios de salud y ha develado la poca información que existe dentro de la población sobre la prevención de enfermedades endémicas. Para ayudar a mitigar el impacto, la Universidad Tecnológica del Chocó ha adelantado campañas para informar y prevenir sobre el dengue y la malaria: “[recoger agua en baldes] lo hacemos por necesidad no por querer tener agua estancada, como no hay agua potable entonces la gente debe tener su balde, ahí y sin darse cuenta, esto se convierte en un foco para que prolifere el mosquito”, añade Velásquez.

Es por esto por lo que el convenio entre el CES y la UTCH permite que el personal de salud tenga más herramientas para atender de forma integral a los pacientes y mejorar la calidad de vida de distintas comunidades.

Cuesta por su parte destaca el cambio significativo en la calidad de la educación, gracias a las diferentes alianzas que tiene el UTCH con el CES y otras instituciones. Ahora, como Decana y directiva sueña con que se pueda tener la misma infraestructura hospitalaria en Quibdó y seguir trabajando en la capacitación técnica de grupos comunitarios, de mujeres y de parteras.

Durante la ceremonia de grados Angela Cuesta y Leiner Velásquez recibieron un diploma por parte del señor rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo en reconocimiento “por el compromiso y la excelencia educativa de la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba, así como el talento y el esfuerzo demostrado por sus estudiantes de Enfermería quienes cursaron la pasantía académica en la Universidad CES