Andrés Muñoz, el estudiante de Fisioterapia que nadará por la U. CES en China

Fotografía: Tomada por Laura Guerrero

Redacción Laura Guerrero Coronado

Los grandes deportistas se hacen desde pequeños. Andrés El Flaco Muñoz Olaya comenzó a nadar cuando tenía 6 años. Su mamá Marta Cecilia Olaya lo inscribió en clases los fines de semana. en Medellín Luego pasó a tres veces por semana y ahora solo descansa los domingos. Compite, como Michael Phelps, en la modalidad Natación de carrera de 50, 100 y 200 metros.

El Flaco se levanta todos los días a las 4:15 am, entrena en la Liga Antioqueña de Natación doble jornada en la mañana y en la tarde, va a clase a la Universidad CES donde estudia Fisioterapia y refuerza sus actividades académicas en las noches. Así se la ha pasado durante siete semestres: entre la Liga, la Selección Antioquia de Natación desde 2016, la Selección Colombia de Natación desde 2018 y la Universidad.

Es así como, en el 2022 ganó dos medallas de oro y dos de plata en Juegos Universitarios Nacionales realizados en la ciudad de Cali y clasificó a los Juegos Mundiales Universitarios en China. El próximo 25 de julio viajará hasta Chengdu en representación de la Universidad y de la tricolor.

Para su viaje contó con el apoyo de la Universidad y de la Fundación Sofía Pérez de Soto quienes cubrieron todos sus gastos de desplazamiento, hospedaje, alimentación e inscripción a este importante evento, según confirmó Santiago López Murillo, coordinador de CES Activo y Saludable.

“Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, despliega muchas estrategias para permitir que no solo los estudiantes-deportistas rindan a nivel deportivo, sino que, a través del acompañamiento de todo un grupo interdisciplinar y las respectivas facultades, se le brinden todas las garantías para que su proceso académico y de formación integral también sea llevados con excelencia, ya que esto es primordial en nuestra Institución”, comentó el coordinador López Murillo.

Como lo afirma El Flaco, han sido muchas las personas que han permitido que este sueño sea posible: desde la Fundación y la Universidad, hasta su familia y entrenadores que han estado en cada brazada de su carrera. Se ha reunido con Santiago López y el equipo de la Oficina de Bienestar Institucional para aprender sobre la cultura china, alimentación y reglas del gigante asiático. Ha estado con constante apoyo de su entrenador Julio Pérez y ha asistido a fisioterapia durante seis meses por una lesión que casi le cuesta su participación en el Mundial.

El noviembre de 2022 sufrió una lesión que primero fue diagnosticada como lumbalgia y luego, mediante una resonancia, se descubrió que era una discopatía. La discopatía es una patología que afecta los discos intervertebrales y con el tiempo acaba afectando los nervios de la columna vertebral. Por ahora, el pronóstico es positivo y podrá competir desde próximo 27 de julio, pero estuvo a punto de tirar la toalla.