¡Qué genios! Estudiantes de Ingeniería Biomédica, Medicina y Odontología deslumbran en la Feria de proyectos

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Un derroche de creatividad, ingenio y sentido de responsabilidad social motivaron a un grupo de estudiantes de los pregrados de Medicina, Odontología articulados con los de Ingeniería Biomédica a presentar varios prototipos e innovaciones que sorprendieron en la Primera Feria de Proyectos de Ingeniería en la Universidad CES.

La feria fue organizada por la Facultad de Ingeniería. En total se presentaron 20 proyectos en muestra integrados todos por estudiantes de primero a sexto semestre de Ingeniería Biomédica en compañía de sus compañeros de Medicina y Odontología. Los distintos prototipos y su complejidad, en su mayoría, fueron el resultado de la clase de Creatividad y Diseño Universal.

Esta articulación es muy importante porque nos permite trabajar bajo las necesidades reales de profesionales en distintas áreas que, desde el ámbito asistencial o necesidades que tienen de simulación, en su proceso de aprendizaje nos genera esa oportunidad para que tengamos un desarrollo de productos y prototipos de manera conjunta, que nos permita ir evaluando si estamos cumpliendo con una respuesta a esa necesidad”, explicó la Dra. Catalina Pineda Molina, jefe de Ingeniería Biomédica CES.

Por su parte, para el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Luis Fernando Vélez Jaramillo, algunos de los prototipos y tecnologías desarrolladas podrían recibir apoyo de la Universidad. Esto por la apropiación de las comunidades de donde nacieron. Por ejemplo, algunos de ellos surgieron del trabajo ejecutado con los estudiantes y la comunidad del barrio Villa del Socorro del nororiente de Medellín.

Aquí he visto proyectos que pueden ser ligados a asignaturas donde estamos trabajando con la comunidad, pero también vemos proyectos que van a generar patente, porque tienen el prototipo, lograron un equipo de trabajo que tiene el sentido de lograr algo y creo que desde la Universidad los tenemos que apoyar, las distintas instancias los debería acoger”, propuso el decano Vélez.

La feria se desarrolló el 2 de junio en el hall del piso 13, del Edificio B, en la sede El Poblado de la Universidad. Allí contó con la participación de toda la comunidad en una sola jornada.

Incubadora reciclada, simuladores y libros 3D

La creatividad de los estudiantes CES no tuvo límites. Durante la Primera Feria de Proyectos de Ingeniería se conocieron desarrollos como apps de simulación, libros en 3D para cuidar los dientes, simuladores de piso pélvico, y modificaciones a otros, entre otros.

Por ejemplo, Isabel Grisales Carmona, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Biomédica, desarrolló junto a sus compañeros de carrera y también de Medicina, una incubadora con materiales reciclados. Con elementos como acrílicos y metal, el dispositivo cuenta con circuitos de medición de oxígeno, regulación de la temperatura y un electrocardiograma, todo a bajo costo, pero con iguales o mejores condiciones de funcionamiento a los producidos en fábrica.

Nuestra incubadora se diferencia del resto, ya que la relación costo beneficio presenta muchas mejoras, ya que en áreas rurales que no tienen la posibilidad de llegar a conseguir incubadoras de fábrica, nuestro prototipo sería una gran idea, ya que cuenta con lo necesario para garantizar la vida de ese primer bebé nacido prematuramente”, comentó Isabel.

De otro lado, Valentina Jaime Ortega, estudiante de quinto semestre de Odontología, presentó con sus colegas y compañeras de Ingeniería el libro Vamos a cuidar nuestros dientes. Se trató de un ejemplar diseñado en 3D, con figuras en alto relieve y en sistema braile y audio, para la lectura de niños invidentes y con visión, entre los de 5- 6 años.

El libro cuenta con tres actividades que son los alimentos, cepillado de los dientes y en caso que se caiga un diente. Es muy didáctico ya que cuenta con un aprendizaje al cepillado, soluciones a los casos hipotéticos que le puedan pasar a los niños y también una investigación sobre qué tipo de cepillos deben utilizar para varias edades”, detalló Jaime.

Durante la muestra también se apreciaron proyectos como el Simuladoral, una aplicación móvil que le permite a los estudiantes de odontología desarrollar habilidades para la aplicación de la anestesia; el monitor de caídas y movimientos bruscos FallAlert; el cepillo de dientes con mango iluminado; un simulador de piso pélvico; una caja de juegos para procesos de terapia en niños con lesiones en extremidades superiores, entre otros.