Publicaciones de odontólogo CES ayudarán a medir la efectividad de tratamientos de enfermedad oral

Fotografía: Cortesía Jairo Robledo

Redacción Johan Sebastian Torres Idarraga

El coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Odontología, Dr. Jairo Robledo Sierra, junto con un grupo de investigadores internacionales, definieron los indicadores de efectividad de los tratamientos de liquen plano oral, a través de un consenso realizado en el Octavo Taller Mundial de Medicina Oral en mayo de 2022.

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica potencialmente maligna, que afecta los tejidos blandos de la boca, como el interior de las mejillas, encías, lengua y paladar, causando manchas blancas y rojas, además de llagas abiertas.

“Esto es un trabajo que lleva más de 2 años con un grupo interdisciplinario de investigadores y expertos en liquen plano oral de todo el mundo. Nos reunimos en Memphis, Estados Unidos, en mayo del año pasado para ultimar los detalles de las publicaciones y llegar a un consenso entre los clínicos, los investigadores, los pacientes, la industria y entes gubernamentales sobre los parámetros que los ensayos controlados aleatorizados deben medir cuando se evalúe un tratamiento para el liquen plano oral”.

De este proyecto resultaron tres publicaciones. En la primera se efectuó una introspección en los antecedentes de la enfermedad y sus tratamientos: “realizamos una revisión sistemática para identificar las medidas de resultado que los estudios de intervención sobre liquen plano oral han tenido en los últimos 20 años”. Se concluyó que los indicadores más evaluados fueron: dolor en un 51,9%, la clasificación clínica de las lesiones en un 29,6%, el tamaño de la lesión en un 27,5% y los eventos adversos en un 17,5%.

En la segunda publicación se consultó con pacientes que padecen dicha enfermedad para entender, de esta manera, las verdaderas necesidades que deben cubrir los tratamientos. “Se habló con diferentes grupos de pacientes con liquen plano oral para conocer qué les parecía importante que se evaluara, porque muchas veces quienes lo definen son los investigadores que no han sufrido la enfermedad, que no sabe que es vivir con ella”.

Y para finalizar, en la tercera publicación, se determinaron los parámetros a valorar en estos estudios, “ahora entre los investigadores y los clínicos que tratan liquen plano oral día a día, identificamos qué se debe incluir, y finalmente, llegamos a un consenso que se llama Core Outcome Set para liquen plano oral, es decir, una lista de ítems que todos los ensayos controlados aleatorizados que evalúen un tratamiento en pacientes con liquen plano oral, deben medir de ahora en adelante. Si los investigadores quieren incluir más, pueden hacerlo, pero deben tener como mínimo estos parámetros”.

Tras estos análisis se concluyó que serán 11 factores a evaluar en los ensayos controlados aleatorizados de liquen plano oral:

1. Apariencia de las lesiones

2. Severidad de las lesiones

3. Síntomas

4. Función, es decir, que tanto la enfermedad altera la funcionalidad de la cavidad oral, como el habla o la masticación.

5. Impacto social que tiene la enfermedad en el paciente

6. Impacto psicológico que tiene la enfermedad en el paciente

7. Tolerabilidad, qué tanto se puede adherir el paciente a ese tratamiento

8. Satisfacción general del paciente con ese tratamiento

9. Efectos adversos de los medicamentos

10. Tiempo de respuesta entre el inicio del medicamento hasta cuando se empieza a mejorar los síntomas o las lesiones.

11. Necesidad de medicamentos de rescate, es decir, la utilización de otros fármacos que ayuden a aminorar los síntomas, debido a que el medicamento inicial no cumplió con el efecto esperado.

Además de los tres artículos, también se publicó una editorial con el trabajo de otros equipos investigativos que abarcaron otras enfermedades orales como la boca seca, y que realizaron un proceso muy similar al Core Outcome Set de liquen plano oral.

Tanto los artículos como la editorial se divulgaron en la renombrada revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, que podrán ser consultados a través de los siguientes enlaces:

World Workshop on Oral Medicine VIII: development of a core outcome set for oral lichen planus: a systematic review of outcome domains https://t.ly/qd_8

World Workshop on Oral Medicine VIII: Development of a core outcome set for oral lichen planus: The patient perspective https://t.ly/anox

World Workshop on Oral Medicine VIII: development of a core outcome set for oral lichen planus: a consensus study https://t.ly/jSBQ

Editorial*: https://t.ly/-Tim

*Puedes acceder de manera gratuita a esta editorial por medio de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES.