Cinco estudiantes CES, los primeros que se le midieron al Semestre Especial Internacional

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Por primera vez en los 46 años de historia de la Universidad CES, un grupo de cinco estudiantes de diferentes carreras, emprenderá un nuevo reto mundial para nutrir su proceso de aprendizaje y fortalecer la visibilidad global de la institución. Ellos serán los primeros en hacer parte del programa piloto denominado Semestre Especial Internacional.

Este programa tiene como propósito que el estudiante curse un semestre en una universidad en el exterior, pero como novedad, esa institución asumirá con el valor de la matricula no solo la formación curricular sino el hospedaje, la alimentación y transporte durante 4 meses por cada uno de los estudiantes CES. Esta iniciativa que antes no contaba con este abanico de beneficios en la movilidad académica internacional comenzará a operar en agosto de 2023.

El proyecto fue liderado por la Dirección Académica, la oficina de Asuntos Globales y el Comité de Becas articulados con las facultades que lograron materializar esta idea, en este caso, con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, institución que está en el top 3 de las mejores universidades privadas del Perú, según el ranking web Webometrics.

Decidimos dar un paso adelante, un paso novedoso y es en virtud de los convenios que tenemos con las mejores universidades en el campo de la salud en América Latina, establecer una nueva modalidad de internacionalización. Es un Semestre Especial de Internacionalización. Armamos un grupo de seis estudiantes de varias disciplinas. Ellos reciben de la Universidad con el pago de su matrícula todo lo que requieren para poder estar en el exterior, en este caso, la Universidad Peruana Cayetano Heredia que es la número 1 en salud en dicho país. Estamos muy orgullosos y muy contentos por la acogida de los embajadores CES que tendrá la universidad en Perú”, expresó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.

La selección de los estudiantes estuvo a cargo del Comité de Becas de la Universidad CES que evaluó el desempeño académico, sentido de pertenencia y vocación profesional. Los estudiantes elegidos Valeria Puerta Mesa de Biología; Mariana Vásquez Arredondo de Enfermería; Maria de los Ángeles Peláez Velásquez de Fisioterapia; Francisco Ruiz García de Ingeniería Biomédica; y Juanita Nicole Valentina Salas Caballero de Química Farmacéutica comenzarán su experiencia en agosto hasta diciembre de 2023.

El programa también contempla la selección de un egresado de la Universidad CES con título de Maestría para acompañar el proceso y generar lazos entre ambas instituciones por medio de actividades académicas y de investigación en una labor docente.

Voces de la experiencia

Juanita Salas Caballero – Química Farmacéutica

“Hace rato quería tener la posibilidad de poder estudiar otro semestre fuera de Medellín y hacerlo realmente con la Universidad. Creo que la experiencia va a ser increíble, la cultura, conocer el pregrado por fuera del país me tiene muy emocionada. Es una oportunidad muy interesante y quiero aprovecharla”.

Francisco Ruiz García, estudiante Ingeniería Biomédica

“Estamos encantados de dejar en alto no solo el país, la ciudad, la Universidad, que los próximos semestres estén encantados de recibirnos a nosotros y digan que los estudiantes de la Universidad CES son súper buenos, amables, académicamente son retesos. Tenemos muchas expectativas y sentimientos encontrados”.

Marcela Mesa Durán, mamá de Valeria Puertas de Biología

“Nos sentimos muy tranquilos porque todo ha sido muy transparente, todo ha sido muy informado, ha sido muy bien comunicado y a eso le sumo el acompañamiento que han podido tener con los estudiantes. El CES ha sido una institución que se preocupa mucho por el área de humanidad ye so para mi cumple todas las expectativas de cualquier programa”.

Sandra Hincapié Garaviño, decana Facultad de Fisioterapia

“Es un ejercicio maravilloso porque les permite a los estudiantes complementar su formación específica no solo en un saber sino tener una formación integral al compartir y conocer otros estudiantes en otras universidades. Además de esa internacionalización es esa formación integral y que los estudiantes puedan estructurar todos estos procesos académicos en función de ser cada vez mejores profesionales”.