Docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología asumió presidencia de REDBIO internacional

Redacción Oficina de Comunicaciones

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, Dra. Paola Andrea Zapata Ocampo, fue elegida como presidenta de la REDBIO internacional para el periodo 2023-2025.

La REDBIO agrupa a investigadores y científicos para el fortalecimiento en biotecnología en América y El Caribe. Cuenta con 19 países que la integran con la presencia, además, de autoridades y tomadores de decisión público y privados para el desarrollo y la utilización de herramientas biotecnológicas para enfrentar el desarrollo sustentable de la agricultura y la forestación en la región.

Paola Zapata Ocampo es Química Farmacéutica, magíster y doctora (PhD) en Biología. Se ha desempeñado como líder del Grupo de Investigación de Ciencias Farmacéuticas en la Línea de Bioprocesos Farmacéuticos y en Biología en la Línea de Biotecnología. Ha dedicado gran parte de su trabajo a la Biotecnología de hongos filamentosos, para el desarrollo de nuevos productos, en los últimos años, desde el Laboratorio de Microbiología Aplicada de la Universidad CES.

Colombia es uno de los países con mayor potencial para impulsar la Bioeconomía, tenemos el segundo puesto en países con mayor diversidad biológica. Desde REDBIO buscamos focalizarnos en estas oportunidades, desde la investigación y desarrollo tecnológico, fortaleciendo el talento humano, compartir experiencias desde los países miembros y participar en la discusión y generación de diálogos y políticas encaminadas a un aprovechamiento de nuestros recursos biológicos de manera sostenible, desde la Biotecnología, la Bioeconomía y el conocimiento de nuestro Medio Ambiente. Nuestra Universidad CES se propuso generar iniciativas para transformar y aportar al desarrollo de la sociedad por medio de cuatro grandes focos de trabajo: One health, Lucha contra el hambre; Equidad, inclusión y ciudadanía; y Cambio climático, biodiversidad y desastres naturales. Hoy, liderar REDBIO está en consonancia de nuestras apuestas nacionales y de nuestros retos asumidos como institución”, expresó la docente Paola Zapata Ocampo, presidenta REDBIO Colombia 2025.

Añadió que REDBIO tiene como recursos principales su conocimiento científico y su capacidad tecnológica, representada en los científicos e instituciones miembros; “hoy nos proponemos aportar desde la Biotecnología a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de nuestros ecosistemas, y contribuir así al incremento de la productividad de nuestra agricultura, aportar a la seguridad nutricional, y a resolver así, problemas prioritarios de nuestra región”.

Antonia Gutiérrez Mora, presidenta de la REDBIO México 2022 fue quien realizó a la docente Zapata Ocampo la transferencia de presidencia, la cual asumirá la docente CES para el periodo 2023-2025.

Esta transferencia se hace también en función de facilitar la organización del próximo XII Congreso REDBIO 2025 a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia”, indicó la directiva en una misiva enviada a su homóloga colombiana.

Dentro de las actividades que promoverá la REDBIO con la presidencia en Colombia, de cara a la organización del XII Congreso, está propiciar un análisis de políticas regionales y nacionales en biotecnología y bioseguridad y su papel en la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad; promover iniciativas académicas y de investigación entre todos los sectores (académicos; investigación; gubernamental y privado); divulgar y debatir el avance de los nuevos conocimientos alcanzados a nivel mundial y regional, entre otros.