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El 21 de abril la Universidad vivirá la jornada CES en casa

Fotografía: Archivo

Redacción Oficina de Comunicaciones

El próximo viernes 21 de abril se llevará a cabo una nueva jornada de CES en casa en la Universidad CES. Se trata de un programa que comenzó hace cinco años con el propósito de contribuir a las medidas en favor dela calidad del aire en el Valle de Aburrá.

El boletín Enlaces Digital conversó con Catalina Calle Pineda, jefe de quien amplío sobre esta iniciativa que fue pionera y tuvo su reto más amplío de implementación del programa durante el 2020, año de inicio de la pandemia del coronavirus.

Enlaces Digital: ¿Qué es CES en casa? ¿Cuándo y cómo surgió?

Catalina Calle Pineda: “Esta es una iniciativa, de la cual somos pioneros, que surge en el G8 Virtualidad en torno a las emergencias ambientales y atendiendo la responsabilidad de las instituciones educativas frente al cuidado del medio ambiente, adicionalmente proyectando posibles situaciones que impidieran el acceso al campus para desarrollo regular de las actividades académicas”.

E.D.: ¿Para quién está dirigido esta jornada del 21 de abril?

C.C.P.: “Cada facultad proyecta cómo desarrollará las actividades académicas con el apoyo de CES Virtual, esta iniciativa se puso en práctica desde el 2018 con dos jornadas al año, una el primer semestre y otra el segundo, por lo tanto, ya se tiene un modelo definido que fue el que nos permitió dar continuidad a las actividades académicas a pesar de las condiciones que nos impuso la emergencia sanitaria”.

E.D.: ¿Qué actividades se harán de forma virtual y que antes eran presenciales? Podemos dar ejemplos.

C.C.P.: “Las actividades que se migran a escenarios digitales son las académicas, los docentes podrán programar diferentes tipos de ejercicios y actividades con sus estudiantes, desde CES Virtual contamos con una cartelera para que los docentes puedan apoyarse en guías, tutoriales, capacitaciones y ejemplos de actividades que pueden implementar en su práctica”.

E.D.: ¿Cuáles son las bondades para la Universidad, las facultades y los estudiantes implementar esta jornada?

C.C.P.: “Las bondades de esta iniciativa van en 4 líneas que te indico a continuación:

· Ambiental: se disminuye la contaminación del sector y el tráfico, impactando la huella de carbono.

· Alternativa para el desarrollo de actividades académicas y fortalecimiento de competencias digitales: CES en Casa nos preparó para enfrentar las restricciones de la pandemia, contábamos con una comunidad cualificada en el manejo de las herramientas digitales necesarias y con las competencias para diseñar estrategias formativas mediadas por TIC.

· Innovación: fuimos pioneros en el país al implementar esta dinámica responsable con el medio ambiente. Estimula la creatividad de nuestra comunidad, a raíz de estas prácticas evidenciamos que los docentes empezaron a implementar estrategias didácticas mediadas por TIC innovadoras, buenas prácticas que se han replicado gracias a las experiencias socializadas”.

E.D.: ¿Qué sedes se vinculan a la jornada y en qué horarios?

C.C.P.: “Siempre lo hemos programado desde la sede Poblado en la jordana académica regular, es potestad de las facultades definir las actividades que se acogen a la iniciativa, la actividad de este año quedó programada en el Calendario Académico”.

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