Decano de la Universidad CES es el nuevo presidente del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia

Fotografía: Cortesía Consejo Profesional MVZ

Redacción Oficina de Comunicaciones

Para la Universidad CES es motivo de orgullo recibir la designación del Dr. Jhon Didier Ruiz Buitrago, actual decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como el nuevo presidente del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, periodo comprendido entre 2023 y 2025.

El Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia fue creado con la ley 073 de 1985, la cual le asignó funciones de control y vigilancia al ejercicio profesional. Además, de brindar cooperación en las actividades orientadas al desarrollo y optimización del ejercicio.

El propósito con la presidencia del Consejo es empezar a trabajar por la calidad de los servicios veterinarios y de producción animal del país. Nuestro interés es dar a conocer el trabajo logrado desde la facultad y el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en temas de calidad de los servicios veterinarios y de producción animal, para que se puedan implementar en todo el país; la clasificación y sistemas de gestión de la calidad del servicio”, expresó el Dr. Ruiz Buitrago.

El decano es médico veterinario, magíster en Farmacología de la Universidad de Antioquia y doctor en Farmacología de la Universidad Extremadura. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente e investigador en universidades como la de Antioquia, la Nacional, la Pedagógica Y Tecnológica De Colombia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES.

Como investigador ha enfocado su trabajo en las líneas de investigación de farmacología y terapéutica. Además, ha participado en estudios y publicaciones como: Prevalencia de los títulos de anticuerpos de Brucella canis en la especie canina; Detección de alteraciones en los parámetros de coagulación sanguínea en caballos criollos colombianos; Caracterización de los indicadores farmacoepidemiológicos en la prescripción medicamentosa en las especies de compañía del Valle del Aburra, etc.

En 2015 el Dr. Ruiz Buitrago fue elegido decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y fue reelegido en 2021 para desempeñarse en el cargo hasta el 2024.