Universidad CES facilitará migración de enfermeros colombianos a Europa

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Actualmente países como Alemania, Austria, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos entre otros, presentan déficit en la formación y empleabilidad de talento humano en diferentes áreas de la salud, es así como, Colombia contando con profesionales de enfermería de alta calidad académica y humana ve la oportunidad de ofrecer a los nuevos profesionales de carreras como Enfermería posibilidades de insertarse en sistemas de salud del mundo y ampliar sus horizontes en otras latitudes, con talento de exportación.

Por lo menos así es como lo plantean la Universidad CES de Medellín y la Organización Bridge 4 Mobility Colombia S.A.S. (B4M Latam) quienes suscribieron un convenio que busca facilitar las oportunidades laborales para profesionales de enfermería colombianos en empresas o instituciones en Europa y Norteamérica que requieren de este talento.

El convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, este jueves 30 de marzo en la IPS CES Sabaneta, hace parte del programa de Rutas de empleabilidad para profesionales en el área de la salud. Este proyecto cuenta con el respaldo y la acreditación por parte de la Agencia Oficial para Personal Sanitario en Alemania (DEFA), entidad que acredita la calidad en los procedimientos de los proyectos de movilidad laboral en el sector sanitario, además del apoyo de las embajadas de Alemania y de Austria.

La Universidad CES tiene claro en el perfil de egreso de sus estudiantes las competencias profesionales como ciudadanos del mundo, conociendo que las oportunidades laborales se extienden a nivel global. Es por esto por lo que los planes de estudio incluyen un diseño curricular internacional e intercultural, precisamente para que sean competentes. Por otro lado, la Universidad está apoyando la gestión que se hace con las facultades y acompañamiento a estudiantes y egresados, ampliando las tasas de empleabilidad. manifestó Dina Roll Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad CES.

La organización B4M Latam será la encargada del acompañamiento a los profesionales desde su llegada, periodo de adaptación e inducciones en los puestos de trabajos en otro país, además de brindar una vinculación laboral a término indefinido. Es importante aclarar que la Universidad CES no se hará cargo de este proceso ni tendrá responsabilidad alguna con los resultados.

Los aspirantes a movilidad laboral deben desde antes de terminar la carrera. decidir cuál va a ser la proyección profesional que quieren, si es en Colombia o en el exterior, para comenzarse a preparar en el idioma y aspectos de interculturalidad. Así lo que se inicia es gestionar un proceso que puede durar 10 meses, hacerlo en 6 meses con el apoyo de la Universidad CES”, recomendó Marcela Lopera Londoño, coordinadora de la Oficina de Egresados CES.

Desde la Universidad CES se ha identificado un grupo de 54 enfermeros interesados en laborar en países como Alemania, Austria, Canadá, España, Inglaterra y Estados Unidos, lo cual demuestra el interés en esta opción laboral. Por tanto, en este momento se ofrecerá la formación en el segundo idioma, en este caso alemán, la cual estará disponible en las instalaciones de la IPS CES Sabaneta para enfermeros de todas las universidades del departamento de Antioquia.