¡Qué orgullo! Universidad CES elegida por la Fundación Éxito para evaluar programas de nutrición infantil en Colombia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Hasta los territorios más apartados de Colombia llegará un equipo de docentes e investigadores de la Universidad CES de Medellín, para hacer una evaluación y seguimiento a las organizaciones aliadas a la Fundación Éxito, encargadas de los programas de nutrición infantil.

La Universidad CES fue invitada a participar en la convocatoria hecha por la Fundación Éxito para para hacer seguimiento a las organizaciones que reciben apoyo de la entidad. La institución presentó la propuesta junto a otras 3 universidades del país, resultando ganadora de este proceso. Esta participación ejemplifica las acciones y focos como Cero Hambre, la cual se trazó la Universidad CES, como uno de sus cuatro grandes enfoques de trabajo relacionados con la salud integral, la inclusión y atención al cambio climático.

Para la Universidad CES es fundamental que podamos llevar a cabo muchos proyectos de impacto social, que a la vez nos permitan hacer una transferencia de conocimiento de lo que encontramos a través de proyectos de investigación, de diferentes actividades de extensión y educación continua, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos en desarrollo con nuestros estudiantes que, a largo plazo, impacte el desarrollo del país con proyectos como estos y que van a ser más frecuentes dentro de nuestra iniciativa CES País”, comentó la Dra. Claudia Arenas Pajón, directora de Extensión de la Universidad CES.

Como parte de una de sus grandes metas (MEGA), la Fundación se propuso que en Colombia a 2030 ningún niño tenga desnutrición crónica. Esa iniciativa conocida como Cero Desnutrición Infantil es abordada desde diferentes estrategias de intervención, movilización social, generación del conocimiento e incidencia de política pública en los territorios. Todo ello lo trabaja con organizaciones aliadas en los territorios, las cuales serán evaluadas este año por parte del equipo de la Universidad CES.

El gran diferencial de la propuesta de la Universidad CES fue apostarle al desarrollo de capacidades en lo local, en el territorio, porque hoy el país hace un llamado para que estemos en el territorio, que entendamos esas capacidades, que aprendamos a escucharlos y que a partir de ahí salgan las soluciones que estamos pensando y con esas soluciones nos estaremos acercando cada vez más a esa cero desnutrición infantil”, rescató Diana María Pineda Ruiz, Líder de Inversión Social de la Fundación Éxito.

La propuesta que presentó la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES fue seleccionada al superar la visión instrumental de la evaluación y adoptar una metodología de diagnóstico de capacidades que, permitirá no sólo obtener resultados de la situación de las organizaciones, sino, ajustar y/o mejorar el modelo de seguimiento en campo y las dinámicas de acompañamiento de la Fundación Éxito a sus aliados basado en el aprendizaje organizacional.

De acuerdo con la decana de la Facultad, Dra. Piedad Roldán Jaramillo, esta metodología se basa en la propuesta de Naciones Unidas para el desarrollo de capacidades en pro del logro de los objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido el desarrollo de capacidades se entiende como “el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos a lo largo de tiempo”. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Desde esta perspectiva, la Universidad CES, en equipo con la Fundación Éxito, realizarán durante ocho meses un proceso de adopción y adaptación de esta metodología para agregar valor al proceso de gestión de la Fundación en pro de la nutrición materno infantil. Además, se hará un aporte al conocimiento al plantear desde procesos rigurosos de ciencia, la caracterización de las capacidades organizacionales que más y mejor aportan a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

En esta primera fase, se hará un muestreo para abarcar diferentes regiones del país que, en una fase posterior, pueda ser implementado con todas las organizaciones aliadas de la Fundación.