Medicina Veterinaria y Zootecnia operará centro animal la CEIBA de Rionegro, Antioquia

Fotografía: Cortesía CVZ

Redacción Oficina de Comunicaciones

La Universidad CES, por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), operará el Centro Integral de Bienestar Animal (CEIBA) de Rionegro, mediante un convenio de asociación suscrito con el municipio del Oriente antioqueño.

El convenio tiene por objeto aunar esfuerzos administrativos, logísticos, financieros, académicos e investigativos para realizar acciones en pro de la protección y el bienestar de la fauna doméstica convencional y no convencional, sin propietario y/o en condiciones de vulnerabilidad, además de la operación del CEIBA.

Consideramos que es la oportunidad para expandirnos hacia el Oriente antioqueño. Aunque somos conocidos en la región, en esta zona no habíamos tenido la oportunidad de llegar. Adicionalmente tenemos una gran oportunidad para articularnos y fortalecer con la formación de estudiantes, realizar investigación y desarrollar proyectos de innovación en todos los frentes (bienestar animal, biodiversidad, biomédica, etc)”, expresó Bibiana Correa Giraldo, coordinadora de proyectos de la Facultad.

Para el cumplimiento de los objetivos trazados en el convenio, se establecieron diferentes actividades distribuidas en grandes líneas estratégicas. Atención integral de la fauna, construcción del Centro emplumado, desarrollo de estrategias comunicacionales y educativas, fortalecimiento a la promoción de la adopción, apoyo a las acciones de rescate, fortalecimiento de albergues y hogares de paso y el programa de esterilizaciones masivas o control natal de caninos y felinos son algunas de ellas.

Por su parte, desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia CES se dispondrá de estudiantes de rotación y se realizarán las acciones académicas e investigativas a que dé lugar en el municipio de Rionegro, en favor del bienestar y protección animal. Además, desde el CVZ se prestarán los servicios médico-veterinarios para los animales que se benefician de este programa.

Inicialmente este convenio está enfocado en la atención de los animales de diferentes especies, pero en especial, caninos y felinos. Por ahora el alcance está en zona rural y urbana del municipio de Rionegro. Sin embargo, esperan llegar a más municipios de esa subregión.