Facultades de Fisioterapia y Medicina forman 10 promotores de salud para la comunidad sorda en Antioquia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

¿Recuerdas el Diccionario de salud en LSC (Lengua de Señas Colombiana) y la aplicación móvil LSC Salud que apoyan la comunicación entre los pacientes sordos y los profesionales de la salud?

Después de desarrollos como esos, ahora investigadores de las facultades de Fisioterapia y Medicina de la Universidad CES, están formando a personas sordas como promotores comunitarios de salud. Se trata de personas líderes quienes orientarán en promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población sorda de Antioquia, en su propia lengua: la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

Para la docente investigadora de la Facultad de Fisioterapia, Alejandra Lopera Escobar, el objetivo es“formar personas sordas como líderes comunitarios para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo cual permitirá generar capacidades en la comunidad sorda para el cuidado de si y el ejercicio efectivo del derecho a la salud”.

¿En qué consiste la formación?

El curso inició el 17 de febrero y se extenderá hasta el 17 de junio de 2023 en modalidad bimodal. Las clases presenciales son facilitadas por profesionales de medicina, fisioterapia, odontología, psicología y nutrición, con apoyo de estudiantes de últimos semestres.

También, el curso cuenta con un aula virtual desarrollada bajo el principio de diseño universal. Allí están alojados los contenidos y el material de estudio en LSC, para promover el aprendizaje de los futuros promotores. (Ver video).

En total son 10 promotores los que reciben capacitación en Antioquia. Cinco son de Medellín, 2 de Itagüí, 1 de Belmira, 1 de Bello, y 1 de Envigado. Su proceso formativo está enfocado en educación para salud, cuidado del cuerpo, en salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, actividad física y tendrá las competencias para realizar tamizaje cardiovascular y metabólico, adicionalmente tendrá los conocimientos para activar rutas de atención en caso de violencias y para brindar primeros auxilios psicológicos.

Este curso ha sido desarrollado en convenio con la Asociación Antioqueña de personas sordas (ASANSO) y con amplia participación de personas sordas de la región, esto con el propósito de responder con coherencia a las necesidades en educación para la salud de esta población y conectar, por medio de estos líderes, la comunidad sorda con el sistema de salud