Enfermería CES aprobó doble titulación con Universidad Católica de Valencia en España

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

La Facultad de Enfermería de la Universidad CES cumple seis años de constitución como dependencia este 2023. Si bien el pregrado fue uno de los pioneros tras la fundación de la institución en 1977, su reinicio en 2017 ha estado lleno de éxitos y logros.

Durante esta media década, la Facultad ha edificado varios hitos a destacar: consolidar un pregrado por competencias logrando tener estudiantes con mejores puntajes en las pruebas Saber Pro en Antioquia; contar con dos especializaciones clínicas, la Revista Científica en Enfermería, el Grupo de Investigación clasificado en B por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), la publicación de nueve libros con la Editorial CES, entre otros logros.

Uno de los hitos más recientes es la suscripción del convenio entre la Universidad CES, por medio de la Facultad de Enfermería y la oficina de Asuntos Globales, y la Universidad Católica de Valencia (España) para obtener la Doble Titulación Internacional (DTI). Con esto, el estudiante gozará de un currículo internacional desarrollado conjuntamente y contará con una experiencia académica que garantiza el reconocimiento automático del periodo de estancia en el extranjero, sin ningún año extra a los cuatro cursos de formación del pregrado.

Adicional a ello, dentro de su participación y articulación en red con instituciones pares, entes territoriales y el sector privado, la Facultad de la Universidad lidera la estrategia Nursing Now en Antioquia, con la participación de 30 instituciones, consolidando el liderazgo de Enfermería. Además, gracias a los proyectos, consultorías y actividades de extensión, la dependencia de matrículas es apenas del 70%.

El boletín Enlaces Digital dialogó con la Dra. Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería sobre la actualidad de la dependencia, su proyección internacional y los retos de la profesión.

¿Cuál ha sido el valor diferencial del pregrado de Enfermería hoy, con tan solo seis años de funcionamiento de la facultad?

“El primero es que pregrado declara el énfasis: atención al adulto mayor, esa es la primera diferencia. El otro es el tema de reputación relacionado con la Universidad CES, es la posibilidad de interactuar con otros profesionales. Nos empezamos a posicionar y hacer reconocidos por el trabajo que veníamos haciendo. Además, logramos recoger una serie de iniciativas muy interesantes que nos llevaron a empezar a ser referente, es decir, a pesar de esta corta edad que tenemos, hemos logrado tener unos indicadores muy interesantes, pero sobre todo lo que se refleja es un reconocimiento”.

¿Cómo lograr posicionar la labor desempeñada con el pregrado en la región y el país?

“El unirnos a una campaña internacional que se denominó Nursing Now, eso nos ayudó, a que las otras instituciones nos conocieran el pregrado, pero además de eso, apalancar otras acciones en especial en actividades de extensión, educación continua y proyectos. Otro de los aspectos, es la sinergia con la Clínica CES, allí ha sido muy fuerte el tema de Clínica de Heridas y a partir de esta visibilizarlo y de ahí salió un simposio que se realizar anualmente, un diplomado que tiene más de ocho cohortes, y desde el 2020 ya contamos con el posgrado de cuidado de heridas y ostomias”.

¿Cuál es el aporte de la Facultad a los retos de la sociedad?

“Lo que ha significado es el trabajar por, obviamente, la disciplina de enfermería. Trabajar de manera conjunta y también otros aspectos en los que nos hemos puesto la meta y aportar en la innovación en enfermería, tanto en calidad humana y técnica y en lo que nos hace falta”.

¿Cuál es el reto de la profesión de Enfermería en el país?

“Se ha perdido el liderazgo de Enfermería en la atención primaria en salud. Estamos muy focalizadas en la parte asistencial. Pero estamos perdiendo un enfoque preventivo, que es más notorio este problema en los territorios y en municipios alejados. Así mismo, el déficit de enfermeros en Colombia y el mundo es muy evidente, mientras en Estados Unidos, en Canadá están hablando de una tasa de 100 enfermeras por cada 10000 habitantes, en Colombia estamos hablando de 12 enfermeras por cada 10000 habitantes”.

¿Cuál es la proyección internacional de la Facultad?

“Acabamos de firmar el convenio de doble titulación con la Universidad Católica de Valencia, en España. Uno de los beneficios estñan relacionados con que nuestros profesionales podrán acceder para tener doble título, entonces el egresado CES va a ser un profesional de esta universidad y podrá ejercer en Europa. También, comenzamos a armar un borrador con la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), una de las mejores universidades de Perú. Con ellos también empezamos el proceso  para contar con doble titulación del pregrado de enfermería CES-UPCH”.