Proyecto COIL de la Universidad CES fue reconocido en encuentro de la Red CCYK

Fotografía: Cortesía Luisa Velásquez Villa

Redacción Oficina de Comunicaciones

El proyecto sobre la atención en salud de la población migrante en Colombia fue seleccionado dentro de una convocatoria del programa CONECTA CCYK para contar su experiencia en el más reciente Simposio Conecta CCYK, del cual hizo parte un grupo de estudiantes y una docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, en articulación con la Universidad de la Sabana de Bogotá.

Para la Oficina de Asuntos Globales, impulsar y potenciar las capacidades técnicas y el talento humano de estudiantes y docentes, sin duda resalta la labor en internacionalización que se ha alcanzado hasta ahora. Muestra de ello, es que este proyecto recibió el apoyo de CONECTA CCYK, el programa de Capacity, Building a través de Florida International University y su Office of Collaborative Online International Learning (FIU COIL) y expertas de la Comunidad en Internacionalización en Casa de EAIE (European Association of International Education).

El proyecto Retos en la atención en salud a poblaciones migrantes se desarrolló bajo la metodología COIL (Aprendizaje cooperativo internacional en línea, por sus siglas en inglés) entre agosto y noviembre de 2022, bajo la coordinación de los docentes Luisa Fernanda Velásquez Villa de la Universidad CES y Kemel A. Ghotme de la UniSabana, elegido como proyecto meritorio.

La metodología COIL tiene como objetivo conectar y co-crear aulas con asignaturas o módulos entre dos o más instituciones de educación superior en el mundo. Con este relacionamiento se facilita ampliar las experiencias de estudiantes, docentes e investigadores en medio de un intercambio académico e intercultural.

Fue así como un grupo de 150 estudiantes, de último semestre del pregrado de Enfermería CES y de octavo semestre de Medicina en La Sabana, vivieron una experiencia intercultural y en simultánea

gracias al uso de las tecnologías. En cinco secciones sincrónicas abordaron soluciones a retos, presentaciones de ideas, creación del pitch, por medio de un modelo de aprendizaje experiencial.

A mí me encantó. Hay universidades que tienen fortalezas en otras áreas, por ejemplo, La Sabana con el aprendizaje experiencial, y las compartimos. Para la Universidad y como docente CES esto visibiliza la calidad y excelencia en nuestros programas, lo que se refleja en el desempeño de nuestros estudiantes al interactuar, compartir y crear con estudiantes de otra profesión y universidad. Además de fortalecer las competencias de un ciudadano global (…) Para uno como docente significa un reto para poner en común acuerdo las diferentes disciplinas y su aporte a la sociedad”, manifestó Luisa Fernanda Velásquez en diálogo con el boletín Enlaces Digital.

Durante 2022 la Universidad CES registró el desarrollo de tres actividades bajo el modelo COIL, en las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas con la Universidad de Toledo de Brasil; y de Enfermería con la Universidad de la Sabana y la Florida Internacional University (UF) en EE.UU; la facultad de Ingeniería con Pittsburgh Carnegie Mellon University asignatura Proyecto de aplicación en salud humana o animal del programa de Ingeniería Biomédica.

“COIL es una de las formas más ideales para traer el mundo al aula, porque permite tener un intercambio académico y cultural entre dos o más instituciones. Se diferencia de otras actividades de internacionalización del currículo en el aula, como son invitado experto o clase espejo, en que el COIL implica que los estudiantes de las instituciones que compartirán sus sesiones de clase o algunos de sus módulos, trabajen de manera colaborativa en un proyecto común. De esta manera, establecen una relación más cercana que les permite un mejor entendimiento de un contexto cultural y profesional diferente al propio. Por otro lado, permite fortalecer lazos entre los docentes para otros fines como investigaciones conjuntas y potencia las movilidades”, destacó Dinah Roll Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad CES.

Al final del Simposio, la docente Velásquez Villa recibió la certificación COIL para seguir promoviendo la investigación y el estudio entre la Universidad CES y otras instituciones en el mundo. Para marzo y abril se proyecta el desarrollo de un nuevo módulo COIL con la Universidad de la Sabana mientras que en octubre sería con la Universidad de Graz, en Austria.

Para conocer otras experiencias de internacionalización del currículo en el aula realizadas por los programas de la Universidad CES, puede visitar el sitio web en DataCES, menú Asuntos Globales. https://www.ces.edu.co/acerca-de-la-universidad-ces/dataces/

Ingresando a dataces detallado, dataces, asuntos globales, internacionalización del currículo en el aula.