Enfermería, Medicina y Psicología liderarán en Colombia red internacional para la reducción de la demanda de drogas

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Por primera vez Colombia hará parte de una red internacional, apoyada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual incluye Centros de Transferencia de Tecnología para dar a conocer e implementar estrategias basadas en la evidencia que permitan la prevención, tratamiento y apoyo en la recuperación a la población consumidora de drogas.

Se trata de la red internacional de Centros de Transferencia de Tecnología para la Reducción de la Demanda de Drogas (ITTC por sus siglas en inglés) la cual estará liderada en Colombia, por un grupo de investigadores y científicos de la Universidad CES de Medellín, institución que fue seleccionada entre un grupo de cinco instituciones de educación superior del país, para coordinar este proyecto con otras entidades del mundo en los próximos años.

El ITTC Colombia, en la Universidad CES, es la consolidación del trabajo de investigadores de tres facultades – Medicina, Psicología y Enfermería, y es el conocimiento y experiencia que ha tenido la Universidad CES en las últimas décadas en las áreas de prevención del consumo de drogas, el tratamiento y rehabilitación de las personas que ya tiene problemas por el consumo, incluida la reducción de daños para personas que no se han planteado dejar de consumir.

Además de potenciar la capacidad de respuesta del sistema de salud en materia de reducción de la demanda de drogas, formando el recurso humano, a través del Centro en Colombia se espera orientar y asesorar en las políticas de drogas a las entidades territoriales del país”, expresó la Dra. Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Para el doctor Guillermo Castaño Pérez, docente titular de Medicina en la Universidad CES y coordinador del ITTC Colombia, esta red permite acceder a experiencias exitosas que se han tenido en otras partes del mundo y traerlas a Colombia, adaptándolas y adoptándolas para reducir el consumo de drogas.

Al momento existen Centros ITTC en Indonesia, Nigeria, Perú, Suráfrica, Vietnam y Ucrania y se espera vincular otros países de Europa, Asia y África.

Colombia ha tenido esa impronta desafortunada de narcotráfico, también es un país donde hay producción de droga y la que no producimos entra al país por canje (…) Si vemos la cadena tenemos problemas de cultivo, hay problemas de producción de droga, de tráfico, hay consumo. Pero también fuera de la oferta, Colombia ha hecho cosas importantes en la reducción de la demanda, que tiene que ver con prevención y tratamiento. Hay una legislación robusta y los profesionales están más o menos preparados”, ejemplificó el doctor Castaño Pérez.

Si bien en Colombia, hay iniciativas de prevención al consumo de drogas y centros de rehabilitación para ayudar a las personas que ya tienen problemas por el consumo y que quieren dejar de consumir, así con el desarrollo de estrategias de reducción de daños para personas que por ahora no se plantean la abstinencia así tengan problemas, todo esto está concentrado en las ciudades capitales y ciudades intermedias.

ITTC Colombia además de apoyar que estas acciones se sigan realizando, buscará llegar a los pequeños poblados y zonas rurales, donde este tipo de acciones y la acción del Estado aun es deficiente. Con ello, se buscará fortalecer la capacidad de respuesta, formar talento humano a partir de la evidencia e implementar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación y de reducción de daño, fortaleciendo el diseño y la implementación de políticas públicas.

Buscamos ayudarle al país en el diseño, planificación y la implementación de políticas públicas relacionadas con la demanda de drogas. Los socios naturales de este proyecto son el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y hemos convocado a la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP-, porque ellos son los que acompañan a los gobernantes, en todo el ejercicio de implementación de políticas públicas. Tenemos que llegar a ellos para sensibilizarlos sobre el tema y motivarlos”, concluyó el coordinador del ITTC.

Para el caso propio, el ITTC Colombia contará con una destinación de recursos cercana a los 97 mil dólares en el primer año. La Universidad CES aportó el talento humano de tres facultades: Enfermería, Medicina y Psicología, de las cuales se desprende el acompañamiento de los

investigadores Dedsy Berbesi Fernández, Yesica Giraldo Castrillón, David Carmona Zapata, Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave, personal del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental – CESISM- y el doctor Guillermo Castaño Pérez.

No se descarta que, en los próximos meses, Argentina, Chile, Uruguay y un país centroamericano ingresen a la red ITTC.