Universidad CES y su programa de Ingeniería Biomédica fueron seleccionados por el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas

Fotografía: Cortesía Sebastián Cardona y Embajada de EE.UU.

Redacción Oficina de Comunicaciones

Como una de las mejores universidades del país y el hemisferio occidental, fue reconocida la Universidad CES de Medellín al ser incluida en el programa #100KStrongAmericas por su iniciativa para crear una red colaborativa con la Universidad de Florida (UF) en EE.UU., la cual permitirá el acceso a la formación especializada en neurociencias con el acompañamiento de científicos de alto nivel.

Ser seleccionados y hacer parte de un universo de 31 instituciones de educación superior del programa Partners of the Americas y del Departamento de Estado de los EE. UU., refleja el compromiso de la institución por ahondar en la solución de problemáticas globales, por medio de intercambio de saberes, conocimientos y culturas, bajo un sustento técnico y científico que caracteriza a la comunidad CES.

En el caso particular, el programa P.I.E.N.S.A (Partner Institutions Exchange – Neuroscience, STEM and Advancement) recibirá a 4 estudiantes del pregrado de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, quienes realizarán una pasantía internacional durante 12 semanas en una experiencia enriquecedora para su formación profesional entre 2023 y 2024, la cual hace parte del compromiso institucional por ampliar el portafolio de cooperación internacional y fortalecer la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

Adicional a ello, en las instalaciones, centros de servicio, espacios clínicos, de laboratorios de alta tecnología, la Universidad recibirá un estudiante de postgrado proveniente de la Universidad de la Florida para un entrenamiento en el procesamiento de imágenes de neurociencias, el cual tendrá a su disposición todo el Universo CES para fortalecer sus habilidades y capacidades.

La iniciativa PIENSA, liderada por la Facultad de Ingeniería, en este caso, también incluye el desarrollo de actividades de apropiación social del conocimiento, dirigidas al fortalecimiento de las ciencias en instituciones educativas de básica primaria y secundaria, fortaleciendo con ello nuestro compromiso con la educación de calidad como parte de uno de los enfoques escogidos por la Universidad este año: Equidad, inclusión y ciudadanía.

Para la Universidad CES “ser elegidos en esta convocatoria ratifica nuestro compromiso institucional con fomentar las experiencias de aprendizaje, el intercambio de conocimientos con las principales universidades del mundo y expandir el universo de oportunidades para los estudiantes de los pregrados de la institución con el fin de que aumenten sus capacidades de generar impacto en términos del bienestar y el desarrollo social en sus diferentes campos del conocimiento”, indicó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad.

El programa 100K strong hace parte de las iniciativas del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas, para fomentar la capacitación e intercambio de estudiantes y docentes en soluciones climáticas, energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM. Todo ello, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) y CAF -banco de desarrollo de América Latina- en alianza con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

El reconocimiento se conoció este viernes 10 de febrero durante la ceremonia donde se anunciaron a los ganadores del Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas” en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la cual tuvo lugar en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Bogotá.

En representación de la institución, de del programa P.I.E.N.S.A., asistieron, el señor Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, el Dr. Sebastián Cardona Ramírez, docente del programa de Ingeniería Biomédica y líder de la propuesta, y el Dr. José Abisambra, profesor asociado de neurociencias de University of Florida.