Embajadores CES, el programa de Asuntos Globales para llevar la U por el mundo

Fotografía: Cortesía UNTRM

Redacción Oficina de Comunicaciones

Viajar a otros países como estudiantes, docentes, investigadores y personal directivo en representación de la Universidad CES dejará de convertirse en una simple experiencia individual y académica para la comunidad universitaria.

Ahora, más allá de participar en actividades académicas, fortalecer lazos institucionales o buscar nuevas sinergias multilaterales, la Universidad CES decidió crear un nuevo programa para que en otras latitudes conozcan el sello CES, de parte de su mejor referente: la comunidad universitaria.

Con esa idea, la Rectoría y la Oficina de Asuntos Globales, encargada de la internacionalización institucional, decidieron crear el programa Embajadores CES, por el cual se busca que el personal adscrito a la institución no solo atienda sus compromisos académicos, previamente gestionados desde las facultades y áreas de apoyo, sino que se convierta en un emisario de la filosofía, misión y visión institucional para ampliar la red de articulación global.

“Tanto estudiantes como docentes están en constante Movilidad Académica. Cuando nosotros estamos hablando de internacionalización lo que queremos es llegar al mundo y ellos ya están llegando a otros lugares. Queremos aprovechar esas fortalezas para también generar más relaciones a nivel institucional”, expresó Dina Roll Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad CES.

Uno de los primeros Embajadores CES, fue el docente Gregory Mejía Sandoval, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. A finales de diciembre de 2022 viajó a Perú como parte de su trabajo de intercambio académico en la Universidad Nacional de Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, al norte de ese país, para dictar un curso internacional en bioquímica y biología molecular en forrajes, especies de plantas que son el alimento de los rumiantes (como el ganado bovino).

Adicional a su labor como docente en el proyecto de secuenciamiento del genoma del pasto kikuyo, que desarrolla junto con investigadores de la Facultad de Ingeniería Zootecnista de Agronegocios y Biotecnología, pudo aprovechar su estadía para potenciar nuevos relacionamientos institucionales, que más tarde gestionaría la Oficina de Asuntos Globales con las respectivas dependencias.

La idea es aprovechar estas salidas internacionales y no solamente ir a hacer lo que se había planeado inicialmente, sino empezar una serie de relacionamiento y hacer conocer a la Universidad y mirar qué oportunidades, no solo para una facultad hay, sino para otras facultades, otros programas que tiene la Universidad”, añadió el docente Mejía Sandoval.

Desde la Oficina de Asuntos Globales enfatizaron que tanto estudiantes como docentes no son responsables de gestionar convenios de asociación o articulación con instituciones en otros países, pero su actividad como Embajadores nos permitirán consolidar y ampliar las alianzas, por lo que a su regreso nos hacen una retroalimentación de sus logros. Ese proceso es liderado por la dependencia de internacionalización de la Universidad bajo los parámetros y lineamientos institucionales establecidos.