Universidad CES recibió premio en Buenas Prácticas en Accesibilidad de la Alcaldía de Medellín

Fotografía: Cortesía Alcaldía de Medellín

Redacción: Oficina de Comunicaciones

La Universidad CES recibió el premio en Buenas Prácticas en Accesibilidad, en desarrollo de la celebración del Mes para Ser Capaz y el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta distinción fue recibida a nombre de la Universidad CES en general, por la decana de la Facultad de Fisioterapia, Dra. Sandra Hincapíe Garaviño, de parte del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín el 3 de diciembre pasado.

Para la decana de la Fisioterapia la distinción reconoce el trabajo y las acciones emprendidas desde la institución en pro de las personas con discapacidad, con estrategias como buenas prácticas en accesibilidad e inclusión.

Este reconocimiento significa la oportunidad de visibilizar lo que hacemos desde la docencia, la investigación, la innovación y la extensión. Pero, sobre todo, representa un compromiso con la comunidad académica y la ciudad, para seguir construyendo un proyecto colectivo con todos y para todos, donde la accesibilidad y la inclusión son su insumo más valioso”, expresó la decana Hincapié Garaviño.

En accesibilidad, una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos relacionados con la autonomía, comodidad y seguridad de los seres humanos. El carácter de una buena práctica se visibiliza desde la innovación, la efectividad, la sostenibilidad y la replicabilidad.

Desde la Universidad CES se han desarrollado diversas iniciativas como, inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad, formación continua del talento humano y el público externo, formación posgradual, trabajo interfacultades, investigación e innovación social.

Por su parte, la coordinadora de Extensión de la Facultad de Fisioterapia, Margarita Correa Restrepo, resaltó algunas de las iniciativas en accesibilidad desarrolladas y lideradas por esa dependencia en conjunto con áreas de apoyo como Bienestar Institucional dentro de la Universidad.

Entre las acciones más representativas se encuentran el proyecto de construcción y difusión de un diccionario de Lengua de Señas Colombiana en Salud en el que participaron las facultades de Fisioterapia, Medicina e Ingeniería Biomédica; la Maestría en Discapacidad y Desarrollo Humano en conjunto entre las Facultades de Fisioterapia y Psicología; las Clases Colaborativas de Ingeniería de la Rehabilitación y Política Pública y Discapacidad entre las Facultades de Fisioterapia e Ingeniería Biomédica; el Curso Interprofesional de Sillas de Ruedas entre las Facultades de Fisioterapia y Medicina.

Además, en educación continua está el Diplomado de Intervenciones Asistidas con Animales entre las facultades de Fisioterapia, Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Fundación Instintos y la Fundación Latimos Bocalan; los Cursos de Inclusión y Diversidad en la Práctica Educativa y de Formación en Lengua de Señas Colombiana para docentes y administrativos.

“Ahora seguiremos trabajando de manera intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria en correspondencia con la discapacidad como hecho social complejo y multidimensional. Pero, sobre todo, seguir trabajando con y para las personas con discapacidad y hacer del todo sobre nosotros con nosotros”, lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una apuesta permanente”, concluyó la docente Correa Restrepo.