Cuatro facultades de la Universidad CES ofrecen una asignatura en favor de la salud y el bienestar de la niñez

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Oficina de Comunicaciones

Docentes de las facultades de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Enfermería, Medicina y Psicología de la Universidad CES unen esfuerzos para dictar a estudiantes de estos pregrados, una única asignatura: Alimentación, cuidado y bienestar en los menores de 2 años.

En 2022 inició la segunda cohorte de estudiantes que tendrán a docentes compartiendo sus conocimientos alrededor de temáticas interdisciplinarias como generalidades de la alimentación en los primeros 1000 días de vida, fisiología y anatomía del lactante, cuidado y educación de la familia, neurodesarrollo, salud mental en la gestante, conducta alimentaria y crianza, entre otros.

Esta articulación ha sido un trabajo de más de un año en el que las docentes de las diferentes facultades nos sentamos a pensar como se hace por primera vez una asignatura de educación interprofesional que es lo que está implementando el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en las universidades”, justificó Yesica Restrepo Torres, enfermera y coordinadora académica de la Facultad de Enfermería. Destacó además que desde la academia es importante contar con este tipo de asignaturas que permitan una integración de los estudiantes de las diferentes profesiones, de manera que al egresar sea más fácil el trabajo en equipo en los diferentes campos laborales, en pro en este caso de los pacientes, familias y sujetos de cuidado.

El curso, busca ofrecer conceptos y temáticas alrededor de la salud, alimentación y bienestar de los menores de dos años. “Uno de nuestros objetivos fue fomentar el trabajo interdisciplinario del cual podemos aprender entre varios profesionales”, añadió la doctora María Carmen Vaquero, pediatra y docente de la Facultad de Medicina.

Por su parte, para Nelly Castillejo Padilla, docente investigadora del pregrado de Nutrición y Dietética de la Universidad, la articulación también responde a los procesos consignados dentro del Plan Estratégico de Desarrollo institucional y la agenda 2030.

Este curso está en línea con los objetivos y agendas académicas de la Universidad CES en el sentido que contribuye al logro de la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a la educación con calidad dado que esta es una tendencia mundial de ofrecer asignaturas a estudiantes universitarios de diferentes facultades para integrar los conocimientos y poder aplicar de manera articulada la atención cuando ya está al frente de una familia o un paciente, en especial, el menor de 2 años”, puntualizó Castillejo Padilla.

Finalmente, la docente investigadora de la Facultad de Psicología, Daniela Sánchez Acosta, señaló que los resultados han sido positivos en dos sentidos: “En primer lugar porque hemos logrado el número de inscritos necesarios para cada una de las facultades y segundo porque al realizar las evaluaciones con los estudiantes nos hemos dado cuenta que tiene muy buena acogida y ha sido bien recibida la experiencia de encontrarse en el aula con alumnos de otras carreras”.

Adicionalmente, participa en esta asignatura interprofesional la nutricionista-dietista y docente Caterine Henao Roldán y la enfermera y docente Hady Yerlany Saraza Henao.

Esta asignatura se dicta entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2022. La primera cohorte fue en junio de este año con 26 estudiantes y en la actual hay 31 matriculados.