Con curvas de aprendizaje en residencias quirúrgicas la U. CES ganó en el Congreso Semana Quirúrgica Nacional

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Oficina de comunicaciones

Un grupo de docentes en simulación en cirugía laparoscópica básica e investigadores de la Universidad CES se llevaron el segundo puesto del Foro Quirúrgico Colombiano 2022, en la categoría E-póster, durante el desarrollo de la edición 48 del Congreso Semana Quirúrgica Nacional que se desarrolló en la ciudad de Cartagena.

Con la investigación Comportamiento de curvas de aprendizaje en residencias quirúrgicas de una Facultad de Medicina y factores que influyen en la adquisición de una habilidad los residentes y docentes Felipe Zapata Uribe, Sebastián Sierra Sierra, Michael Ferraro Yali y José Bareño Silva, se llevaron el reconocimiento durante su participación en el área de Educación en Cirugía.

El proyecto presentado en la modalidad de E-póster recopiló los datos recolectados, por medio de curvas de aprendizaje, de 14 residentes de primer año pertenecientes a las especialidades: Cirugía plástica, Cirugía general, Ginecología y Urología, entre 2020 y 2021.

Las curvas de aprendizaje lo que nos ha llevado es a definir cuál es la mejor manera, no solamente de enseñarles, sino de optimizar el tiempo de entrenamiento de los residentes. Entonces sabemos que ahorita tenemos un tiempo mínimo de ejercicios con los cuales ellos desarrollan una curva y definimos que tienen la adquisición de una competencia”, explicó el doctor Felipe Zapata Uribe, docente del área de Simulación Laparoscópica de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Para avanzar en el estudio y obtener los datos se logró desde 2019 un trabajo colaborativo entre las facultades de Medicina e Ingeniería del CES, por medio de las áreas de Posgrados Clínicos, Simulación, Investigación e Innovación y las especialidades quirúrgicas. Entre todos se desarrollaron instrumentos de medicación con residentes para la definición de las curvas de aprendizaje.

Ha sido un trabajo desde el área Simulación, los jefes de posgrados de cada una de las especialidades quirúrgicas, laboratorios, la Facultad de Medicina y la División de Investigación. Esto es un trabajo en grupo que lo desarrollamos durante mucho tiempo. Lo que hace es motivarnos a seguir mejorando y mostrar la manera que tenemos nosotros de educar en cirugía laparoscópica a los residentes y nos da pie a ser más innovadores en cuanto a desarrollar diferentes métodos de enseñanza y mejorar la calidad de nuestros residentes”, añadió el doctor Zapata sobre el reconocimiento recibido.

El proyecto es la base para promover un currículo con las curvas y tiempos y como se implementa a un posgrado clínico. El grupo de trabajo también espera trabajar en conjunto con otras facultades para llevarlo a otras especialidades que no sean médicas. Además, sueñan con la entrada en funcionamiento de un Centro de Simulación que permita acoger la formación, bajo modelos de curvas de aprendizajes, a residentes de otras instituciones en Antioquia, Colombia y Latinoamérica.