Alimentos y recetarios con propósitos saludables y funcionales para diferentes poblaciones creados por estudiantes de Nutrición y Dietética

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Oficina de Comunicaciones

Yogur de yuca, bebida de quínoa, recetario para deportistas de alto rendimiento, entre otras creaciones fueron las propuestas de estudiantes del quinto al séptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

En medio de una jornada académica el 16 de noviembre de 2022 de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía se desarrolló esta exposición de alimentos en donde estos genios expusieron 22 proyectos creativos e innovadores entre sopas, yogures, waffles, chips, snacks, recetas para deportistas, entre otros. Diseñados y desarrollados en el marco de la línea de las asignaturas de alimentos del área disciplinar del pregrado de nutrición y dietética, en donde unas de las temáticas fueron preparaciones vegetarianas y veganas.

Este es un ejercicio que realizan los estudiantes de nutrición y dietética del quinto al séptimo semestre donde asumen un reto de desarrollar un producto o un recetario como en este caso una innovación gastronómica para una población específica que tiene una condición de salud, bien sea sana o enferma. El propósito es que los productos que ellos generen obedezcan justamente a una estrategia intencionada frente a su perfil nutricional”, expresó Faiber Jaramillo Yepes, docente investigador y coordinador del área de alimentos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

Creaciones culinarias: innovación y creatividad

Yogurt de yuca:

Yogur de yuca fue una creación de las estudiantes Daniela Gil Gómez, Irina Hinestroza Mosquera, Jenny Giraldo Llano, Juan Pablo Pérez Hernández y Paula González Asprilla que se encuentra dentro del ciclo de menú de diez días denominado “para alimentarte “dirigido a la población lacto vegetariana

Nuestro propósito era rescatar la cultura alimentaria del departamento del Chocó y enfatizar en platos con productos autóctonos de la región. Que sean característicos, como el empedrado, el enyucado, el aborrajado, algunas frutas como el mil peso, el caimito hasta el mismo chontaduro”, contó Irina Hinestroza Mosquera, estudiante de séptimo semestre de Nutrición y Dietética.

Para alimentarte contiene platos como el waffle primitivo que es elaborado con murrapo, acompañado de huevos cocidos, estos alimentos tienen un aporte de vitamina A, calcio, carbohidratos; batido de mil peso que es un fruto rico en Betacaroteno y vitamina E; yogur de yuca que, además de ser cremoso, es suave y con finas texturas que dan cuenta de su componente principal, es rico en calcio, vitamina A, entre otros nutrientes.

Incluimos que fueran 1600 calorías para la población de forma generalizada, en el recetario se incluyen cinco platos por día y respetando que sea para una población con exceso de peso. Fue muy interesante haber podido aplicar el conocimiento adquirido en la Universidad, además de la región para la elaboración de este ciclo de menú”, finalizó la estudiante.

Bebida de quínoa:

Quínoa pop es un snack para deportistas veganos, su envase se compone de un recipiente superior con 35 gramos de granola de cacao sin azúcar, avena y nueces. En su parte inferior se encuentra un envase de 170 mililitros que contiene la bebida de quínoa.

Esta bebida está diseñada para deportistas, sin embargo, la puede consumir cualquier persona que opte por una opción de snack que sea vegano. En el mercado no se encuentran muchos snacks que sean veganos para la población que quiere disfrutar de esta opción”, Paula Andrea Tamayo Hoyos, estudiante de séptimo semestre del pregrado de Nutrición y Dietética de la Universidad CES.

El snack completo aporta 230 calorías, 41 son de la bebida y 188 de la granola. La bebida está fortificada con vitamina B12, el cual es un componente muy escaso en la población vegana y vegetariana, pues se encuentra sólo en proteínas de origen animal.

Trabajar con la quínoa fue algo retador, al principio teníamos una idea completamente distinta a esta, queríamos hacer un germinado de quínoa, pero fue un poquito difícil. Nos empezamos a ir por otro lado y ya fue como llegamos a la bebida. En sabor también porque la gente está muy acostumbrada, sobre todo en este país, al lácteo de las cosas entonces que tuviera un buen sabor y buena consistencia también fue otro reto, pero creo que lo logramos”, comentó la estudiante.