SVI: trastorno que pone en riesgo la salud visual de las personas

Fotografía: Archivo Oficina de Comunicaciones.

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

El SVI es uno de los principales riesgos laborales del siglo XXI, casi 60 millones de personas lo padecen y un millón de casos nuevos ocurren cada año según estudios de la University of Ruhuna, Galle, lo que podría catalogarse como un problema de salud pública. El SVI afecta más a las mujeres que a los hombres fueron algunos datos recopilados por una investigación a cargo de Diana Carolina Silva Sánchez, estudiante del doctorado en Salud Pública de la Universidad CES.

Afecta más a las mujeres que a los hombres, si pertenecemos al sector de la educación, salud o administración que son los que más usan el computador son los que más tienen este Síndrome Visual Informático”, contó Diana Carolina Silva Sánchez, estudiante del doctorado en Salud Pública de la Universidad CES e investigadora.

El síndrome visual informático es un conjunto de signos y síntomas visuales y oculares asociados al uso prolongado y sin descanso de pantallas digitales como teléfonos móviles, tablets, portátiles y computadores.

El uso inadecuado de los computadores puede causar desde fatiga visual, dolor de cabeza, sequedad ocular, picor o ardor ocular y visión borrosa, son algunos de los síntomas más comunes asociados al SVI, según estudios de algunos investigadores de la Universidad de Texas en Houston.

La idea es que conozcamos este síndrome visual informático para que los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo tengan en cuenta estos temas y puedan generar sistemas de vigilancia epidemiológica para poder darle seguimiento a estos casos para prevenirlos y eliminarlos”, comentó la estudiante.

Docentes de la Universidad CES aseguran que el uso recomendado de dispositivos tecnológicos es de dos horas, sin embargo, el 90% de adultos utilizan estos dispositivos más de dos horas al día.

Según los expertos CES está demostrado que el parpadeo normal por minuto es de 10 a 12, sin embargo, al utilizar estos dispositivos se disminuye de 3 a 4 ocasionando ojo seco evaporativo.

Estos aparatos electrónicos emiten radiación ultravioleta que se encuentra en el espectro visible de 300 a 400 nanómetros, está demostrado que esa radiación ultravioleta aumenta el crecimiento de cataratas, pterigión y también la degeneración macular”, puntualizó Mauricio.

Cinco recomendaciones para cuidar su salud visual:

1. Utilizar la regla 20-20-20. Indica que cada veinte minutos enfocar nuestra atención en un objeto diferente a la pantalla del ordenador.

Después de 20 minutos que utilizamos el computador parar 20 segundos y mirar lejos, más o menos a seis metros de distancia para poder descansar”, comentó Diana Carolina.

2. Lentes que sirvan como barrera para los rayos ultravioletas.

Es importante que se coloquen lentes que bloqueen esa radiación que comúnmente se conocen en el mercado como lentes antirreflejo y ahora hay unos específicos para esa longitud de onda que son antirreflejo azul”, dijo Mauricio Eduardo Castro Gonzalez, coordinador de la Óptica CES.

3. Utilizar los dispositivos tecnológicos a distancias prudentes.

La distancia adecuada para utilizar dispositivos tecnológicos es de 40 a 60 centímetros”, indicó el doctor Mauricio Eduardo.

4. Utilizar estos dispositivos con la luz prendida para evitar los contrastes de luz.

5. Trabajar en espacios adecuados y ergonómicos para evitar otros problemas físicos.

A muchas personas les encanta trabajar con el computador en la cama en una posición inadecuada. La invitación es a que utilicen el computador sentado en un escritorio, una silla cómoda e iluminación adecuada”, finalizó Diana.