Laura González, la estudiante de Fisioterapia subcampeona de la Copa Nacional de BMX

Fotografía: Cortesía Laura González Galeano

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

A los cinco años Laura González Galeano se montó por primera vez en una bicicleta para practicar BMX. Todo empezó un día cualquiera cuando su tío Juan Fernando Galeano le hizo una invitación que le cambiaría la vida. Él conocía la pista Bicicross Antonio Roldán Betancur, le dijo que fueran

aprovechando que estaban en un panamericano para que viera más de cerca un deporte que seguro le iba a gustar.

La unidad en la que yo vivo está rodeada de manguitas y lomitas. Yo tenía una bicicleta y me mantenía de arriba para abajo en ella. Mi tío de joven practicó BMX y me dijo que me quería llevar y así fue”, contó Laura González, estudiante de Fisioterapia de la Universidad CES.

Laura a sus 19 años de edad recuerda que para la época en la que inició su gusto por el bicicross, no había mujeres que practicaran este deporte. Esto no fue impedimento para que ella se animara a conocer este nuevo mundo que la llenaba de curiosidad.

Yo no conocía niñas que hicieran parte de este deporte y cuando mi tío me llevó vi a una niña practicando BMX con niños yo obviamente no la conocía, pero después me enteré que se llamaba Mariana Pajón. Le dije a mi tío que sí, que yo quería inscribirme y aquí voy desde entonces”, dijo la deportista.

14 años en este deporte han hecho que esta joven participe en muchos campeonatos entre ellos en 2019 se coronó como campeona departamental en la categoría Bicicross 16 años dama y el triunfo más reciente lo obtuvo como subcampeona en las válidas XII y XIII que cerraron la temporada 2022 de la Copa Nacional BMX GW Shimano que se desarrolló en el municipio de Ibagué.

Entreno en la pista Antonio Roldán Betancur en Belén y en la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón en las noches luego de que salgo de estudiar de 6:00 a 8:00 de la noche”, expresó Laura.

El deporte llevó a Laura a estudiar Fisioterapia en la Universidad CES

Este deporte hizo que Laura despertara su pasión por la fisioterapia. Está en el primer semestre de este pregrado en la Universidad CES.

Por el deporte he tenido muchas lesiones y he visitado muchos fisioterapeutas. Al principio quería medicina, pero al mismo tiempo quería seguir enfocada en el deporte. Empecé a investigar sobre fisioterapia y quisiera especializarme en el área deportiva”, añadió.

Según la estudiante en su búsqueda por encontrar una carrera que tuviera afinidad con el deporte encontró la Universidad CES y le llamó la atención las posibilidades que tiene para especializarse en el área deportiva, lo completo de su pensum y sus instalaciones.

Aunque apenas llevo un semestre en esta universidad, me ha encantado todo lo que nos ofrece a los estudiantes, las clases que he visto me han gustado mucho y las relaciono con el deporte y en un futuro me apasiona poder combinar esta carrera con el deporte que es algo que me apasiona mucho”, agregó Laura.

Cuando entró a la carrera, una de las materias que más le llamó la atención fue anatomía porque a medida que iba aprendiendo acerca de las partes del cuerpo recordaba sucesos dolorosos que iban

desde esguinces en los dos tobillos, fractura de vértebras, esguinces de codos hasta fractura de dedos.

Algo que me gusta mucho es que la Universidad CES me ha apoyado mucho tanto con los permisos, los profes han estado muy pendientes de mí y yo obviamente muy comprometida con todos los trabajos”, puntualizó la estudiante.